El centro de salud V Centenario, en San Sebastián de los Reyes el 18/08/2020

Alerta Madrid: Tienen que cerrar un centro de salud por un brote entre sanitarios

Varios trabajadores aún están pendientes de los resultados

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre temporal del centro de salud V Centenario, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, tras detectar un brote de coronavirus entre sus profesionales, con nueve casos positivos, aunque ninguno ha requerido de ingreso hospitalario.

Otros 23 trabajadores están pendientes de la confirmación de resultados y dos ya han dado negativo, según indica este martes la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Los pacientes usuarios de este centro han sido distribuidos entre los siete centros de salud más próximos, ubicados en San Sebastián de los Reyes y en el municipio colindante de Alcobendas.

Por otra parte, Salud Pública deberá determinar qué contactos son los que tienen que hacerse la prueba PCR para saber si han sido contagiados por coronavirus, según indican a Efe fuentes de la consejería.

En total, la Comunidad de Madrid ha informado este martes de cinco brotes, con lo que ya son 59 los que ha notificado la Comunidad de Madrid desde que acabó el estado de alarma.

Además, este martes la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cerrado temporalmente el consultorio local Doctor Aguilar, ubicado en la localidad del sur de Cubas de La Sagra, tras detectarse un positivo por COVID-19 y seis contactos entre sus trabajadores.

En este caso, los pacientes de este consultorio serán atendidos en el centro de salud Griñón, del que depende el consultorio local Doctor Aguilar.

Cuatro nuevos brotes en la CAM

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, de los que ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

Dos de los brotes se han producido en el ámbito laboral y otros dos en actividades sociales y familiar (mixto), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El primer brote, identificado en Casarrubuelos, se considera un brote mixto por estar vinculado a una doble actividad social y familiar. Presenta ocho casos y 14 personas en seguimiento como contactos estrechos a los casos positivos por PCR. El brote se produjo en torno a una comida y, seguidamente, un evento social.

El segundo brote se ha producido en Valdemoro, con ocho positivos y siete personas en seguimiento como contactos; está igualmente asociado a una actividad social, en concreto a un viaje de ocio de residentes de esta localidad.

El tercer brote se ha detectado en Madrid capital y en el ámbito laboral, con tres casos (trabajadores de restauración) y ocho contactos.

Por último, el cuarto brote se ha registrado igualmente en el ámbito laboral (un almacén) en Madrid capital, con 12 casos y cuatro contactos.