Mascarillas FFP2

Un científico experto en coronavirus marca cuándo saldremos a la calle en España

Álex Arenas, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, da las claves sobre el final del confinamiento

El catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, Álex Arenas, junto a Jesús Gómez-Gardeñes de la Universidad de Zaragoza, han creado un modelo matemático para predecir la evolución de las epidemias en plena crisis por el coronavirus.  

Varias semanas antes de que el coronavirus se propagase por España, Arenas quiso ponerse en contacto con las autoridades tanto españolas como catalanas para alertar del peligro que acechaba al país, pero no pudo contactar finalmente. Actualmente, en pleno auge de la enfermedad, sí que está pudiendo colaborar con las administraciones para luchar contra la pandemia

Opinando sobre la nueva restricción añadida del gobierno en una entrevista para 'La Razón', Álex Arenas espera que «en dos semanas nos puede hacer doblegar la curva y nos pondría en una situación de descenso. De ahí, podríamos intentar aligerar la contención y volver al estado actual. Esto nos daría un poco de control sobre la situación, sobre todo disminuyendo el estrés sanitario. Por otro lado, también nos permite seguir investigando en profilaxis contra la enfermedad, paliativos o vacunas». 

Sobre las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde confiaba en levantar algunas restricciones a partir del 12 de abril, Arenas cree «que después del día 11 el escenario más positivo seria volver a un escenario como el de ahora, el de la semana pasada. Reabrir algunos servicios no esenciales y que la gente pueda empezar a ir a trabajar», apunta el catedrático. 

«No sé cuál será la decisión política, pero debería de ir en esta línea. Evidentemente lo que no pasará el 11 de abril es que la gente pueda salir a la calle de manera tan normal como antes de la epidemia. Debemos concienciarnos de que el mundo después de la epidemia habrá cambiado, y debemos aprovechar ese cambio para hacer las cosas mejor», responde Arenas. 

Finalmente, y haciendo un cálculo aproximado del tiempo que tardaremos en volver a la normalidad, Arenas opina que «si lo hacemos muy bien, podríamos estar hablando que con estas dos semanas y otras dos más estaríamos en situación de volver a la normalidad. Pero es muy atrevido poner estos plazos porque si la contención no se lleva de manera muy rígida y cuidadosa, no lo conseguiremos».