Este verano no habrá tardes de chuches ni pipas al aire libre en el Ayuntamiento de Deleitosa en Cáceres.
Después del confinamiento y con el inicio de la 'nueva normalidad', las comunidades autónomas y las propias administraciones locales están siendo las encargadas de implantar las normas para gestionar la crisis del coronavirus.
Una de las primeras medidas que empezaron a implantar las autonomías fue el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, aún cuando se puede respetar la distancia de seguridad.
Sin embargo, son otras muchas las normas que han implantado ayuntamientos y comunidades para frenar la expansión del virus. La prohibición del botellón fue una de las decisiones más repetidas ante el gran riesgo que entrañan estas aglomeraciones de jóvenes.
La prohibición del Ayuntamiento de Deleitosa en Cáceres
No obstante, hay otras medidas que han desatado la polémica y han sorprendido a los habitantes. Es el caso de la decisión del Ayuntamiento de Deleitosa de prohibir comer chucherías y pipas en la vía pública.
Resulta curioso porque se trata de un municipio de poco más de 700 habitantes, pero se trata de una medida tomada por el riesgo de que «los menores de edad compartan estas golosinas en la calle», señalaba el alcalde de la localidad.
El alcalde, Juan Pedro Domingo, ha establecido estas prohibiciones en un bando municipal después de los rebrotes que se están produciendo en municipios cercanos, como el de la localidad de Peraleda de la Mata, con 16 positivos.
«Tenemos por delante un verano atípico, cuando llega la época de reencuentros, de vacaciones, no podemos hacer aún todo lo que nos gustaría, aunque debemos aprender a convivir todos con las normas sanitarias establecidas», expone el alcalde en el bando.
Aunque la medida pueda resultar excesiva para algunos ciudadanos de la localidad, el alcalde considera que es oportuno «extremar la precaución y ser responsable y cívicos para evitar contagios».