Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

China lanza un aviso serio: Llega la cuarta ola del coronavirus

Alerta en el país asiático tras el aumento significativo de contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha comunicado este viernes 20 de noviembre que se han registrado 17 nuevos casos de coronavirus, todos los casos citados importados. Por otro lado, varios asesores sanitarios del Gobierno de Hong Kong han puesto la alerta en la cercanía de una cuarta ola en la ciudad tras la última docena de contagios y otros 20 casos que están a la espera de confirmarse.

El número de casos de Covid-19 importados ha crecido hasta los 3.752 en el país y el total de positivos a escala nacional es de 86.398. De los últimos 17 casos de coronavirus que han sido importados, seis han provenido de la provincia de Fujian, cuatro en Shanghái, tres en Shaanxi, y dos más en Cantón. Pekín y la provincia de Sichuan han registrado un caso más, respectivamente.

Este 20 de noviembre, las autoridades sanitarias chinas no han confirmado ningún deceso por Covid, por lo que la cifra de víctimas causadas por el coronavirus continúa siendo de 4.634 decesos.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Salud chino ha comunicado que hasta 20 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, si bien 311 pacientes continúan ingresados, y tan solo uno de ellos en situación grave. El número de altas es de 81.453. A su vez, 1.116 personas que habían tenido un contacto estrecho con personas contagiadas han finalizado en estas últimas 24 horas su estancia en centros sanitarios, aunque todavía hay 12.412 en observación médica.

¿Habrá una cuarta ola de Covid-19 en China?

Si hablamos del último resumen sanitario en Hong Kong, las autoridades chinas han confirmado ya 5.491 casos acumulados de Covid. La cifra de altas sube con respecto al día anterior hasta los 5.233, mientras que la de fallecidos se mantiene en 108.

En las últimas 24 horas se han registrado doce casos positivos por coronavirus, si bien las autoridades están esperando que se confirme con seguridad otra veintena de contagios sospechosos, apunta el diario 'South China Morning Post'.

La situación actual ha puesto en alerta a los asesores de enfermedades infecciosas que trabajan con el Gobierno de Hong Kong. Han comunicado que la ciudad podría estar muy cerca de una cuarta ola de Covid, añadiendo la incidencia que supone el registro de un alto número de contagios durante los últimos días.

Hong Kong inició su primera ola de contagios a finales de enero de 2020, unas semanas antes de que la pandemia incidiera a nivel mundial. Además, la segunda en China se prolongó hasta el mes de junio. Un mes después llegó la tercera ola y si bien los contagios descendieron en septiembre, en las últimas fechas hay señales de que los positivos van a crecer de forma exponencial.

La esperanza de China en forma de vacuna se llama 'CoronaVac'

Por otro lado, en China quieren atajar la incidencia de la pandemia elaborando una vacuna experimental contra la Covid-19 de Sinovac Biotech, llamada 'CoronaVac'. Dicha vacuna parece segura y produce una respuesta inmunológica en personas sanas de entre 18 y 59 años, aunque hay que reseñar que genera un nivel de anticuerpos más reducido que el de las personas que ya han superado la enfermedad, según los resultados preliminares de un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

Los avances vienen de un ensayo clínico aleatorio de la vacuna 'CoronaVac', creada en base al virus SARS-CoV-2 inactivo y desvelan que las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en unos 28 días desde la primera inmunización con dos dosis de la vacuna con 14 días de por medio.