Control de movilidad de los Mossos de Esquadra

Cataluña volverá al confinamiento comarcal

Sin confirmación oficial, se podría anunciar en las próximas horas

Hace días que se viene comentando que la evolución de la pandemia no es positiva, y eso que todavía no se está notando el posible impacto que ha tenido la Semana Santa en esta comunidad. La Generalitat ha sido en los últimos meses uno de los gobiernos autonómicos que se ha mostrado más precavido a la hora de levantar ciertas restricciones y a la vez uno de a los que menos les ha temblado el pulso cuando los datos epidemiológicos animaban a endurecerlas. 

Es por eso que había una gran expectación para saber lo que podía pasar esta semana, una vez había concluido este periodo vacacional de ocho días. Y la realidad es que esta mañana se podría acabar cumpliendo lo que hasta era solo un secreto a voces. Desde hace unas horas, según han avanzado medios como 'Betevé', están reunidos todos los estamentos políticos y de emergencias del Procicat, organismo que aprueba las restricciones en la comunidad, que está manteniendo una reunión de urgencia para valorar si se aprueban nuevas restricciones.

Y a falta de una confirmación oficial, varios medios confirman que están sobre la mesa una posible vuelta al confinamiento comarcal, además del endurecimiento de otras restricciones en todo el territorio catalán. Según avanzaba 'CatalunyaRàdio', la decisión sobre la movilidad ya estaría tomada. Así, aseguran que el retorno al confinamiento comarcal ya es un hecho y que además su aplicación se hará de manera inmediata. Sería, por lo tanto, el próximo viernes, 9 de abril, cuando según el medio citado anteriormente se volviera a prohibir salir de la comarca, incluso a las burbujas de convivencia como se ha permitido en las últimas tres semanas, después que se levantará de manera parcial el pasado 15 de marzo

Ante la falta de información oficial, no es descartable que pudiera haber alguna modificación respecto a la aplicación de esta medida. Y es que los representantes del Ayuntamiento de Barcelona habrían solicitado en este encuentro que se valoren las especificidades de la ciudad condal y la gran densidad de población que tiene el área metropolitana, y que el cierre perimetral en su caso se establezca en su área metropolitana. 

Los datos que confirman el empeoramiento de la situación en Cataluña

De momento, no se ha confirmado si está es la única medida que se estaría estudiando endurecer. Pero es sabido que desde Salut han recalcado en más de una ocasión que en algunos espacios como la hostelería o la restauración siempre existía la posibilidad de un retroceso en su actual situación. 

La reunión del Procicat se programa justo después de que los datos de la Covid-19 hayan empeorado claramente en Cataluña justo después de la Semana Santa. El doctor Argimon, de hecho, reconoció ayer mismo que el impacto de los festivos todavía no se había reflejado a los datos del coronavirus y, por lo cual, se prevé que los datos puedan ir a peor de manera inminente.

En las últimas 24 horas, se ha vuelto a producir un importante ascenso del número de contagiados que se ha situado este miércoles en 1.764 que el día anterior. El resto de indicadores sanitarios también siguen demostrando una evolución negativa. Y es que se ha vuelto a incrementar el número de personas que se encuentran con covid en las UCI catalana, llegando a las 458, 13 más que en el balance anterior. También ha crecido en 4 las personas hospitalizadas en general, llegando a las 1.712. 

Por otro lado, los indicadores en Cataluña también siguen empeorando. No deja de aumentar la positividad en las pruebas PCR o test de antígenos que se realizan, llegando al 7,5%. A su vez, ha crecido la incidencia acumulada hasta los 240 casos. Solo mejoran el riesgo de rebrote o la R, que bajan hasta los 223 puntos y hasta 0,93.