Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Cataluña duplica el número total de muertes por coronavirus en un solo día

El nuevo método para contabilizar las víctimas también detalla que hay posiblemente más de 94.000 casos de Covidien-19

Un cambio en la manera de contar las víctimas de Covid-19 ha disparado este miércoles, 15 de abril, la cifra de muertes en Cataluña. El Departamento de Salud hace el recuento con la información diaria que facilitan las funerarias, que desde el principio de la crisis sitúan las defunciones en 7.097, sumando las personas que han muerto en centros sanitarios, en residencias, en centros sociosanitarios o en sus domicilios .

Hay cerca de un millar de víctimas que no se pueden clasificar en ningún grupo, probablemente de las primeras y por falta de datos, pero también se suman porque sí se sabe que han muerto por Covid-19. Las cifras oficiales, sin embargo, las que se seguirán enviando al Ministerio de Salud, son las de muertes en centros sanitarios, ayer 3.756 y hoy 3.855, 99 más.

El Departamento de Salud indica que el objetivo del cambio contable es hacer una fotografía de la situación «con la máxima transparencia posible» y afecta principalmente las defunciones. Hasta ahora se daban los datos oficiales de las personas que habían muerto por la pandemia en los centros sanitarios, pero a partir de hoy también se dan las defunciones en residencias, a domicilios y centros sociosanitarios de toda Cataluña.

De hecho, el dato de personas muertas que vivían en residencias ya se daba, pero no era posible sumar las dos cifras para que no se sabía con exactitud qué parte de estas personas había muerto en la misma residencia y qué en un centro sanitario.

Más de 50.000 casos posibles de coronavirus no confirmados

Otras novedades que ha supuesto el cambio contable son que a partir de ahora se puede ofrecer el número de casos posibles de infección de coronavirus, según la sospecha clínica comunicada por cualquier profesional facultativo, tanto en residencias como fuera de ellas. Son 55.457 casos posibles. El número de casos positivos confirmados es este miércoles de 39.375, por lo que, las dos cifras suman un total de 94.832 casos.

Por otra parte, desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.798 personas han sido ingresadas de gravedad, actualmente son 1.307. Además, del número total de positivos en todo el país, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 profesionales de residencias. También ha habido 17.297 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con Covid-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 5.229 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus y 7.069 son casos sospechosos.

Salud subraya que hasta ayer, la fuente utilizada para contabilizar las defunciones era la que se tenía para situaciones de epidemia, una herramienta que «no se acaba de ajustar» a las necesidades de la pandemia actual. Para ello se ha ideado «de forma pionera» una base de datos «específica».

La información más detallada de las funerarias permitirá elaborar mapas diarios

Esta base de datos es posible gracias a que las empresas de servicios funerarios de Cataluña han comenzado a comunicar diariamente las muertes que gestionan, de tal manera que Salud puede discriminar las que han tenido lugar en centros sanitarios y las que se han producido en otros puntos.

Hay cerca de un millar de víctimas del coronavirus de las cuales no se ha podido concretar el lugar exacto de la muerte, probablemente personas que murieron en el principio de la pandemia, y de las que las funerarias no habían recopilado datos suficientemente específicos . Desde hoy, sin embargo, las funerarias informan de estas muertes «de forma individualizada y con total fiabilidad y exhaustividad», afirma Salud. La información incluye, entre otros, sexo, edad y fecha de fallecimiento.

Además, esto permite el Departamento enlazar cada difunto con su historia clínica, de tal manera que también dispone de datos para «elaborar mapas diarios para analizar la difusión de la enfermedad y poder planificar territorialmente los recursos sanitarios». También permite hacer análisis epidemiológicos, de las que se extraen conocimientos que sirven para mejorar la atención sanitaria, afirma el ejecutivo catalán.

Por todo ello, Salud subraya que la modificación en el recuento aplicada desde este miércoles provoca que «cualquier comparativa con datos anteriores no será ajustada a la realidad y cualquier interpretación que se haga corre el riesgo de ser errónea».

En todo caso, sí se puede seguir comparando el dato de muertes por coronavirus en centros sanitarios, el dato oficial que se envía al Ministerio de Salud, que se continúa ofreciendo desglosada junto a la de muertos en otros lugares. En concreto, si este martes la cifra era de 3.756 personas, hoy ha sido de 3.855, es decir, 99 defunciones más.

Finalmente, Salud especifica que a partir de este miércoles cambia la fuente que informaba sobre el número de positivos registrados en residencias, por lo que ahora pasan a ser datos del mismo Departamento, cuando hasta ayer eran datos declarados por las residencias.