Emiliano García-Page hablando para los medios

Urgente: Castilla-La Mancha prorroga las restricciones de nivel 2 en todo su territorio

Se ha marcado un tiempo de diez días por el momento pero podrían volver a prorrogarse

El coronavirus todavía no da tregua y ya han sido varias las comunidades que se han visto obligadas, en los últimos días, a alargar durante más días las medidas que habían adoptado hasta ahora. Con la vista puesta en las Navidades es mucha más la prudencia que se está teniendo a la hora de flexibilizar restricciones.

Ahora ha sido Castilla-La Mancha la comunidad que ha decidido prorrogar sus actuales medidas por precaución, concretamente lo hará durante 10 días más, como mínimo, pues pueden ser prorrogables de nuevo en caso de que la situación de la pendemia  en la comunidad no llegue a mejorar o empeore.

La Consejería de la comunidad ha decidido alargar estas medidas de nivel 2, que se llevan aplicando desde el 6 de noviembre, más de una semana de nuevo. Así pues, estarán vigentes, como mínimo, hasta finales de diciembre, después habrá que ver si se eliminan o se siguen prorrogando.

Hay que recordar, en este sentido, que estas medidas de nivel 2 no se aplican actualmente en todos los municipios. Algunas zonas de la comunidad cuentan a día de hoy con medidas de nivel 3, es decir, más restrictivas. Se trata de zonas con una incidencia del covid más alta de lo normal y que es necesario contener más.

Lo que sí se ha dicho sobre estas zonas con medidas de nivel 3 es que, por el momento, se mantienen las restricciones que ya hay, sin cambios, y así seguirá hasta que se detecte una mejoría en sus indicadores epidemiológicos y se pueda bajar la alerta.

  • También te puede interesar: Castilla-La Mancha: Nuevas restricciones de nivel 3 en varias zonas de la comunidad

Incidencia de 238 en los últimos 14 días

Los datos de Castilla-La Mancha, en las últimas jornadas no son extremadamente malos, pero sí que es cierto que tampoco son de los mejores de España. Por ello precisamente se ha decidido mantener las medidas estables durante un tiempo más y ver cómo evoluciona el virus.

Según los datos aportados por la comunidad este mismo sábado, en las semanas epidemiológicas número 48 (del 23 al 29 de noviembre de 2020) y número 49 (el 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020) se detectaron en el territorio un total de 4.848 casos de coronavirus.

La interpretación de estos datos concluye que, por lo tanto, la incidencia acumulada en la comunidad en los últimos 14 días ha sido de 238,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto mismo es lo que ha provocado que las medidas de nivel 2 se mantengan aún durante diez días en las zonas en las que ya estaban vigentes, pues no se trata de una evolución demasiado positiva de la situación epidemiológica.

Según los datos proporcionados ayer por Sanidad, Castilla-La Mancha sumó en la jornada anterior un total de 106 nuevos casos y un total de 43 muertes más. Comparando estos datos con el de restos de autonomías, podría decirse que la comunidad se encuentra en un punto central.

La comunidad que más muertes registró en los últimos 7 días fue Andalucía, con 126, mientras que la que menos fueron Ceuta y Melilla con 0, seguidas de Baleares con 2. En cuanto a los casos de la jornada anterior, la comunidad con más fue Madrid con 1.568 y la que menos de nuevo Ceuta con 11, después Melilla con 24 y La Rioja con 50.

Además, hay que mencionar también que en la última semana han sido hospitalizados en UCI en Castilla-La Mancha por covid un total de 5 personas, este sí, uno de los datos más bajos por comunidades de España. En ingresos totales por el virus se han contabilizado 82.