Montaje con foto de la desaparecida

Giro en el caso de Esther López: el cuerpo no estuvo en ningún sitio cerrado

Los análisis al cadáver de Esther López tratan de aportar nuevas pistas al caso

La causa del fallecimiento de Esther López continúa siendo todo un misterio. El pasado sábado 5 de febrero aparecía su cuerpo sin vida después de casi un mes desaparecida. Los últimos análisis de los forenses tratan de aportar alguna pista concluyente a los investigadores, que siguen teniendo muchas dudas.

Ni las radiografías ni el examen externo mostraban señales de violencia. Pero en un tac se han encontrado traumatismos internos. En cualquier caso, los profesionales continúan sin saber el motivo principal que le provocó la muerte.

El cadáver de Esther López fue localizado junto a sus efectos personales, entre los que se encontraba también el móvil. Una persona que caminaba por la zona fue el que lo advirtió. Estaba junto a un polígono industrial, en un sitio muy próximo al radio de búsqueda.

El cadáver de Esther López se localizó el pasado sábado. | EP

Los traumatismos encontrados no resultan definitivos ni concluyentes. Los agentes siguen pendientes, también, de los informes toxicológicos e histopatológicos para conocer más detalles de las causas.

Tras el hallazgo, la principal hipótesis que maneja la Guardia Civil es que el cuerpo se hubiera traslado. Es posible que estuviera en otro sitio, pero de ser así, aprecian que en ningún momento habría permanecido en un espacio cerrado y oscuro.

Habrían llegado a esta conclusión tras comprobar la fauna cadavérica o necrófaga que presentaba el cadáver. Pendientes de que se realicen más análisis, podría corresponder con las más de tres semanas que estuvo desaparecida. Eso lleva a pensar que su muerte pudo tener lugar en una fecha muy próxima a la pérdida de su pista.

Después de tantos días resulta muy complejo precisar la fecha concreta del fallecimiento de Esther López. Para establecer el día de la defunción están pendientes de concretar con exactitud el desarrollo de la fauna que había en ella. Los expertos aseguran que ni la rigidez del cuerpo ni la temperatura pueden desvelar nada, aunque sí su estado de descomposición.

Esther estuvo con unos amigos viendo el fútbol

La última vez que se la vio con vida fue el pasado 12 de enero. Estuvo con un grupo de amigos viendo un partido de fútbol en un bar del pueblo. Al término de dicho encuentro permaneció con dos de ellos.

La noche se alargaría hasta las 02:30. En ese momento, según relataron varios testigos, se marcharon los tres juntos. A medida que fueron pasando los días, estos hombres fueron aportando más detalles a la investigación.

Detuvieron el vehículo en un paraje, donde permanecerían unos minutos. A continuación reanudaron la marcha hasta llegar a una rotonda, donde se bajaría del vehículo uno de los tres ocupantes que vivía en las proximidades.

El lugar donde fue encontrada Esther López, analizado por los agentes. | Europa Press

La desaparición de Esther López, marcada por las incógnitas

Tras apearse uno de los chicos que viajaba en el coche, lo que hicieron Esther López y el otro hombre es todo una incógnita. Al parecer, ella se habría bajado en la Urbanización El Romeral, desde donde hay una distancia de más de dos kilómetros respecto al punto en el que se la encontró.

Los investigadores habían puesto muchas esperanzas en las cámaras de seguridad de la carretera y de un restaurante cercano. Sin embargo, dichas imágenes no existían. Los equipos se encargaban de grabar sobre lo ya grabado, y el margen de tiempo que duraban esos archivos era muy reducido.

De esta manera, los dos chicos que la acompañaban no tienen la posibilidad de defender sus testimonios. No se sabe qué pudo ocurrir una vez que salieron del bar del pueblo a las 02:30 de aquel 12 de enero.

La Guardia Civil trabaja en dos hipótesis respecto a la muerte de Esther López. Una de ellas es que alguien pudiera depositarla en ese lugar días después de su fallecimiento o que perdiera la vida mientras caminaba por allí.