Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Tejados de un pueblo con panorámica y niebla de fondo

Casa y trabajo gratis a quien quiera coger el bar de un pueblo de España

El bar de este pueblo cerró antes de navidades y buscan a un nuevo regente

Los pequeños pueblos no quieren perder su encanto. Muchos de ellos se han visto afectados por la despoblación durante las últimas décadas. Pero otros tratan de frenar esta sangría demográfica con ofertas atractivas, como casa y trabajo gratis a cambio de hacerse con el bar del lugar.

La irrupción de la pandemia ha provocado que muchas personas se replanteen sus prioridades. Se han propuesto dejar atrás las aglomeraciones y la vida en la ciudad para trasladarse a entornos rurales.

Aprovechando esta situación, Villalgordo del Marquesado, un pequeño municipio de 80 habitantes de Cuenca, ha puesto en marcha una campaña muy interesante. Hace apenas unas semanas, antes de las navidades, sufrieron el cierre del único bar del pueblo.

Saben que un espacio de estas características consigue darle mucha vida al sitio. De ahí que se hayan propuesto reabrirlo. Funciona como punto de encuentro entre los vecinos y turistas que pasan por allí. El local se ubica en el centro de la localidad, en la parte inferior de la Casa Consistorial. 

Los responsables del ayuntamiento no se lo han pensado dos veces. Proporcionan casa gratis y muchas más ventajas a los que estén dispuestos a asumir la regencia del establecimiento.

"Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción. Esperamos que esté finalizada para el verano" cuenta su alcalde, Natalio Valencia, a Voces de Cuenca.

Sería una oportunidad muy interesante para alguien que estuviera en el paro y quisiera emprender una nueva vida en el campo. Lo único que tendría que asumir como gastos sería la cuota de autónomos y la factura de la luz. Por lo tanto, se le podría sacar mucho partido a esta propuesta.

Explica que "el bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes?, se pregunta el regidor. Sospecha que de no ser así, "ni siquiera nos veríamos".

A las pocas horas de ofrecer la casa y el trabajo ya aparecieron unos cuantos interesados. De entre todos los candidatos que han surgido, es probable que uno de ellos acabe tomando las riendas de la cantina de la localidad.

Además de poder tomar algo, los vecinos de Villalgordo del Marquesado, buscan tener un punto de encuentro. Un sitio en el que hablar y estrechar lazos con el resto de habitantes. 

Si todo transcurre con normalidad, lo más probable es que en muy poco tiempo vuelva a reabrir el local. Lo que supondrá una gran satisfacción para los ciudadanos de esta pequeña aldea conquense. Las personas interesadas pueden llamar al ayuntamiento (96 929 02 01) o intentar contactar por correo electrónico en la dirección villalgordo-marquesado@local.jccm.es para conocer las condiciones y requisitos de la oferta.

La oferta de regentar el bar del pueblo, una opción muy utilizada

Hace algo más de un año se conocía una historia similar en Olvés, una localidad de Zaragoza de un centenar de personas. Allí también reclamaban la presencia de alguien que fuera capaz de regentar el bar y el centro social del pueblo. A cambio se le suministraba una casa de manera gratuita.

El ayuntamiento corría con todos los gastos, y el propietario únicamente debía afrontar la cuota de la Seguridad Social. En aquel momento, la regidora señalaba que "un pueblo sin bar es un sitio sin vida". Recibieron cientos de solicitudes, y hasta pasados unos meses no decidieron el ganador.

Las aldeas tienen que hacer todo lo posible por evitar la marcha de la gente, además de conseguir la llegada de nuevos vecinos. Este tipo de ofertas, con casa y trabajo, es muy recurrente, sobre todo para que no clausuren colegios o centros médicos. En el caso de Villalgordo del Marquesado, la apertura del bar resulta imprescindible, y podrán todas las facilidades posibles al nuevo dueño.