Andalucía se encuentra consternada en este momento por la muerte de Carlos, un bombero de 44 años, en acto de servicio. Ha perdido la vida mientras estaba trabajando en las tareas de extinción del grave incendio que asola Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.
Su fallecimiento ha provocado un auténtico revuelo en las redes, que se han llenado de mensajes de condolencia hacia su familia. En especial, hacia sus dos hijas.
El bombero muere extinguiendo el incendio en Málaga
El miércoles, en torno a las 21:30, fue cuando se inició el incendio en Sierra Bermeja del que se informó rápidamente a las autoridades. Feroz fue desde principio, pues en pocas horas se convirtió en un foco de fuego de más de 11 kilómetros de largo. Y todo debido a la acción del viento.
Ante lo que estaba sucediendo se puso en marcha un amplio dispositivo de actuación con más de 400 efectivos. Efectivos que trataron y están tratando de acabar con la trágica situación. Entre estos se encontraba Carlos M.H., un bombero almeriense que se integró en el retén AE214.
Aquel llevaba a sus espaldas ya seis campañas con el equipo de extinciones forestales y, por tanto, estaba preparado para asumir esta nueva actuación. Así, con otros profesionales, se trasladó en la noche de ayer jueves hasta una de las áreas donde la situación estaba siendo más complicada.
La desgracia se cernió para él tiempo después. Lo que sucedió fue que se vio cercado por el fuego debido a un cambio del viento. Sus compañeros hicieron todo lo posible por salvarlo, pero fue imposible sacarlo de allí.
Murió en el monte en acto de servicio intentando acabar con un incendio que continúa activo. Incendio que, hasta el momento, ha devorado 3600 hectáreas de terreno y ha llevado al desalojo de más de 1000 personas. De ahí que, según Diario Sur, se haya convertido ya en el segundo más grave de cuantos han tenido lugar en Málaga en esta década.
Numerosas condolencias por la muerte del bombero almeriense
La familia de Carlos se encuentra absolutamente devastada por su muerte y no hay consuelo para calmar su dolor. No obstante, son muchos los mensajes de apoyo y cariño que están recibiendo en las últimas horas.
El Servicio Oficial de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha sido el primero en rendir unas palabras al bombero fallecido. Ha publicado un mensaje que dice así: “Ha fallecido nuestro compañero CMH, bombero forestal de 44 años, perteneciente al retén AE214 de Almería. Lo ha hecho mientras trabajaba en las tareas de extinción de este incendio”.
“Hoy hablo en primera persona y desde el corazón. No puedo dejar de llorar. D.E.P.”.
De igual modo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha querido sumarse a estas condolencias. Lo ha hecho escribiendo en Twitter: “La entrega, dedicación y el valor de los bomberos forestales es encomiable. Mi abrazo y la solidaridad de todo el Gobierno con la familia y compañeros del bombero del Plan INFOCA que hoy ha fallecido mientras participaba en la extinción del incendio en Sierra Bermeja”.
Como no podía ser de otra manera, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también ha tenido palabras de consuelo hacia el fallecido y sus seres queridos. En concreto, ha dicho: “Terrible noticia. Quiero trasladar todo mi cariño a la familia, compañeros del Plan INFOCA y personas queridas del bombero que ha fallecido en el incendio”.
“Extremar la seguridad en el trabajo es un objetivo prioritario de nuestro país”.
Por supuesto, las autoridades de Andalucía también han lamentado esta pérdida. Una de las primeras en hacerlo ha sido Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta. El mensaje que ha transmitido dice de esta manera: “Ha fallecido un bombero forestal”.
“Lo siento mucho. Es una desgracia enorme. Mi abrazo a su familia y a sus compañeros”.
Y también, entre otros, se ha sumado a este dolor Teresa Rodríguez, que está al frente de Adelante Andalucía. Ha dicho: “Ha muerto un bombero de Almería en la extinción del incendio de Sierra Bermeja. Honremos a quienes dan su vida en el servicio a la Tierra y a quienes la habitamos”.
“Acompañamos en el sentimiento a familia, amistades y compañeros. Hay que mejorar las condiciones de empleo de este personal absolutamente esencial. Entre otras cosas, para mejorar su salud en el trabajo”.