Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, pero no idiota'

‘Soy mayor, no idiota’, la campaña de un hombre de 78 años que llega al Congreso

Carlos San Juan impulsa “Soy mayor, pero no soy idiota” para que los bancos tengan un trato más humano con las personas mayores

La tecnología ha llegado con el fin de hacer la vida más fácil a las personas, pero no siempre es así. A veces los avances tecnológicos se implantan tan rápido que no da tiempo a que las personas se adapten a ellos. En este sentido, algunas personas de edad más avanzada se están quedando fuera de juego en una sociedad que cada vez es más digital.

Un ejemplo claro son las barreras que se encuentran las personas mayores cuando necesitan realizar trámites en entidades bancarias. Para hacer frente a esta exclusión, Carlos San Juan ha impulsado la campaña “Soy mayor, pero no soy idiota” en la plataforma Change.org.

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, confiesa el hombre. “Ahora casi todo es por internet... y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”, sentencia su petición en la plataforma.

Carlos San Juan ha conseguido recaudar un total de 600.000 firmas 

Carlos San Juan es un valenciano de 78 años que ha tenido la iniciativa de recoger firmas para que los bancos brinden “un trato más humano” a las personas mayores. El hombre, igual que muchas personas mayores, se siente afectado por la exclusión digital.

“No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online”, señala San Juan.

Esta sensación no solo la siente Carlos San Juan. La prueba está en que el valenciano ha conseguido recaudar un total de 600.000 firmas en Change.org. Gracias al numeroso apoyo que ha recibido la campaña, Carlos San Juan va a entregar estos centenares de miles de peticiones al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Soy mayor, pero no soy idiota” llega al Congreso

San Juan ha viajado hasta Madrid para poder presentar la petición en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y también en la del Banco de España. De esta manera, el hombre se ha convertido en un héroe sin capa de todas esas personas de avanzada edad que quieren evitar verse afectadas por la exclusión tecnológica.

Y es que no cabe duda de que tenemos una sociedad marcada por el uso de las tecnologías y, como consecuencia, las personas más mayores se han quedado atrás. “Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad”, apunta San Juan.

Carlos San Juan y Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional
La campaña 'Soy mayor, pero no soy idiota' llega al Ministerio de Economía | Europa Press

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que las sucursales bancarias deberían proporcionar atención presencial “toda la mañana y sin limitación de horario”. Además, también es necesario que en caso de que el cliente requiera una cita previa, la pueda solicitar por teléfono y no solo por internet, añadía Calviño.

Carlos San Juan encabeza una lucha común

Según ha comentado San Juan, la finalidad es trasladar “el desespero de mucha gente que se siente excluida porque ha habido demasiada transición digital”.

Entre los logros de la campaña de este hombre de 78 años se encuentra la llamada que recibió por parte del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Tras ella, el gobernador hizo un llamamiento público a la banca para que mejore su atención a la gente mayor.

“Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación”, recoge la petición de Carlos San Juan.