Trabajadora de la Cruz Roja poniendo gel hidroalcoholica a una usuaria

Los cambios que exige Sanidad para volver al trabajo este lunes

Son medidas importantes que hay que cumplir

Ayer miércoles expiró el plazo que el Gobierno había establecido para paralizar la actividad económica que no fuera esencial en pro de evitar la propagación del Coronavirus. De ahí que todo parezca indicar que el próximo lunes, día 13 de abril, esas empresas que frenaron su ejercicio ante esa medida podrán volver a ponerse en marcha, aunque aún se está decidiendo si todas o solo algunas.

Sea como sea, las que regresen a la actividad van a tener que cumplir con una serie de obligaciones que se han dado a conocer desde las pertinentes autoridades sanitarias. Se trata de obligaciones que algunas van a suponer cambios en esas mencionadas empresas y que aparecen recogidas en el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SarsCov-2'.

En concreto, además de las pertinentes indicaciones que se harán públicas sobre el uso de los EPI (Equipos de Protección Biológica), se establece que en el centro de trabajo se tiene que garantizar que los empleados mantengan entre sí una distancia de seguridad de 2 metros. Esta también tendrán que mantenerla con clientes, proveedores o demás personas que acudan a aquel.

Una medida esta que puede requerir, por tanto, que las empresas se vean en la necesidad de realizar cambios en lo que son sus instalaciones en cuanto a ubicación de mobiliario y distribución de las zonas de trabajo.