Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro

Cambio histórico en las hipotecas por el euríbor

Un nuevo mínimo histórico anuncia una rebaja en el cálculo de los préstamos que beneficia a las hipotecas a tipo variable

Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro
La rebaja supondrá una oportunidad de ahorro para muchas familias españolas | Pixabay

Contra todos los pronósticos, el euríbor acaba de marcar un nuevo mínimo histórico abriendo una oportunidad para nuevas rebajas en el cálculo de las hipotecas de muchos españoles. El indicador más utilizado en España para calcularlas cuotas de las hipotecas volverá a caer en septiembre a pesar de que ya marcó mínimos históricos hace un año.

Entonces inició una remontada que hizo presagiar el fin de las condiciones favorables para los españoles con hipotecas, pero tras cuatro meses a la baja el euríbor romperá por primera vez la barrera psicológica del -0,4%.

Esto significa que aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada al euríbor, y que deban revisar su cuota con el cierre del indicador del mes de septiembre, obtendrán una ligera rebaja en la cuota de sus hipotecas. La rebaja no será muy abultada, pero supone un pequeño ahorro para las economías de las familias en medio de la crisis actual.

A falta de las tres últimas sesiones de septiembre, la media mensual es de -0,409% y supera los -0,339 de septiembre de 2019. Esto significa que para una hipoteca de 200.000 euros con el euríbor al 1% a 20 años, el ahorro será de unos 6 euros al mes, es decir 72 al año. Las familias con una hipoteca de 300.000 euros ahorrarán 108 euros anuales.

Sin embargo, en agosto muchos no pudieron beneficiarse del mínimo histórico porque el índice cerró en niveles similares a agosto del 2019. La gran mayoría de préstamos se revisan cada año el mismo mes con referencia al cierre del índice del mes anterior, así que habrá que estar pendiente de cuánto cayó el euríbor en septiembre del año pasado.

Para percibir la oportunidad de ahorro habrá que tener en cuenta también el tipo de hipoteca, ya que según la Asociación Hipotecaria Española un 45% de las nuevas contrataciones en 2020 han sido a tipo fijo. Estas hipotecas ofrecen unas condiciones muy competitivas y han ido al alza desde finales del año pasado.

Puede seguir cayendo

La mejor noticia es para aquellos que tengan hipotecas con un diferencial superior al euríbor, a los que la hipoteca les saldrá «gratis» porque no tendrán que pagar intereses. Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán cómo pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo. Eso sí, los expertos aclaran que el banco no devuelve el dinero sino que simplemente no se pagan intereses.

Una de las razones de la caída del euríbor está en la política del Banco Central Europeo con el mantenimiento de los bajos tipos de interés. También influye la ausencia de inflación, es decir, que los bienes y servicios no registran un aumento generalizado y sostenido de los precios. Los más perjudicados por la caída del euríbor serán, en todo caso, los bancos. 

Pero aún hay más buenas noticias para los que tengan hipotecas: el euríbor podría seguir cayendo. Los expertos creen que este indicador aún no ha llegado a su tope aunque habrá que ver la evolución económica de la eurozona. Con la caída de septiembre se confirma la tendencia bajista de este indicador, que podría seguir cayendo.