Iconos de aplicaciones en la pantalla de un dispositivo móvil

Así han cambiado nuestros hábitos de consumo con el confinamiento

Una encuesta ha revelado un crecimiento de nuestros gastos

Durante la cuarentena  todos hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de compra para poder respetar y seguir las recomendaciones sanitarias  impuestas por varios organismos para evitar el surgimiento de otro pico de infectados por coronavirus. 

Así que,  la Unión de Consumidores de Valencia ha efectuado una encuesta, entre una muestra de 935 personas consumidoras, que permite conocer las modificaciones que se han dado en los hábitos de compra durante el confinamiento.

Nuestros nuevos hábitos de compra

Mayoritariamente un 75,9% de la población entrevistada afirma que ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra de servicios básicos, solo el 6,4% responde que ha aumentado la frecuencia, y un 16,8 % realiza la compra de la misma manera que antes del confinamiento.

Además, más de un 58%, se decanta por realizar las compras de productos básicos una  vez por semana. A continuación, un 23,7% de los entrevistados efectúa las compras y afirma realizarlas cada dos semanas. En cambio, solo un 1,1% declara ir a reponer la despensa diariamente.

Según la asociación una gran parte de estos consumidores va a los supermercados a realizar sus compras, y un 69,3% que hacía la compra  en otro tipo de mercados de proximidad, reconoce que ahora solo se dirige a los supermercados frente a un 48,9% que admite que ha cambiado a pequeños comercios.

A parte, también conviene señalar que, prácticamente la mitad, concretamente un 48,3%, solo menciona un sitio como lugar de compra mientras que un 51,7% que ha indicado dos lugares distintos.

Los productos más vendidos

Respecto a los cambios en el contenido de la cesta, el más significativo ha sido el aumento un 26% la adquisición de productos de limpieza y desinfección, y también de los productos frescos. De todos los entrevistados en la encuesta, un 61%  confiesa que el gasto por consumo ha incrementado estos días de aislamiento.

El consumo online  

En contraposición y como ha afirmado la cadena SER,la compra online  ha crecido muy poco, ya que pese a lo que cabria esperar durante la cuarentena, solo ha subido un 17% más.

La compra online en general, no solo de productos de primera necesidad, no ha padecido un crecimiento relevante, referente al consumo,  si se tiene en cuenta que los establecimientos están cerrados y el único sistema para adquirir otro tipo de artículos, a excepción de los esenciales, es a través de  la compra online.

 

Inglada ha declarado que se necesita una revolución digital en el sector del comercio | cedida
 

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana,Vicente Inglada ha valorado de manera positiva la implicación de la ciudadanía en la realización del estudio y, sobre todo, el comportamiento ejemplar de los consumidores que están cumpliendo todas las recomendaciones de las Administraciones durante el confinamiento.

Finalmente, Inglada ha considerado que hay que seguir potenciando el comercio de proximidad y las compras en mercados municipales. Además de la consolidación de las compras online, ámbito donde ha afirmado que se necesita una revolución digital en el sector del comercio con ayudas de las Administraciones valencianas.