La Ertzaintza ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer qué se esconde tras la muerte de cuatro hombres en Bilbao. El hallazgo de un último cadáver ha puesto sobre la pista de que puede que este no sea la única víctima de un mismo asesino.
También te puede interesar:▶️Comunicado urgente de Óscar, el sospechoso de la muerte de Esther López
Cuatro cadáveres y un mismo asesino
Todo ocurrió cuando el pasado 18 de octubre de 2021 se halló el cuerpo sin vida de un hombre de 43 años en la ciudad de Bilbao. Rápidamente, la Ertzaintza dio con una serie de circunstancias concretas que envolvían el cruel asesinato.
Lo más llamativo en la investigación fue cuando comprobaron que este último caso tenía las mismas coincidencias que otras tres muertes. En los meses de septiembre y octubre de 2021, tres cuerpos de varones fueron encontrados sin vida en la capital vizcaína.
Todos eran hombres homosexuales que vivían en el casco histórico y usaban la misma app para conseguir citas. En un principio no se sospechó que las muertes tuvieran relación entre ellas. No se hallaron indicios de violencia en los cuerpos y sus domicilios no estaban desvalijados, lo que apuntaba a muertes naturales.
Y así es como se dictaminó hasta que el hermano del cuarto hombre fallecido hizo saltar la voz de alarma. Como en los anteriores casos, la autopsia no dictaminó que su muerte hubiera sido a raíz de un acto delictivo. No obstante, el familiar denunció que, tras el fallecimiento, las cuentas de la víctima habían sido saqueadas.
Sin duda, una persona se había hecho con las claves del banco y había vaciado las cuentas sabiendo que la víctima jamás lo denunciaría. Lo hizo usando para ello varios cajeros automáticos hasta dejarlas a cero.
Tras esta última información, se solicitó la extracción y análisis de muestras de sangre de la víctima. Los resultados revelaron que el hombre de 43 años había ingerido éxtasis líquido, una droga que anula la voluntad de quien la consume. Además, en dosis elevadas puede ocasionar la muerte.
El asesino podría escoger a sus víctimas mediante una app
Los investigadores comenzaron a atar cabos y encontraron algunas coincidencias con otras tres muertes certificadas hacía meses. En los cuerpos de las víctimas también se encontró la misma droga incapacitante. Lo que hacía pensar que se trataba del mismo modus operandi y, por tanto, del mismo presunto asesino.
Según la investigación, los cuatro hombres podrían haber conocido al sospechoso en la misma aplicación de citas. Todos ellos usaban la misma app para conocer gente y así mantener o iniciar una relación.
Al parecer el móvil podría ser económico. La Ertzaintza cree que el homicida se puso en contacto con las víctimas para después acabar en el domicilio de los fallecidos. Ahí les suministraba la droga para lograr hacerse con los datos de sus cuentas bancarias, las cuales saqueaba tras darles muerte.
La Policía autonómica ya tiene un sospechoso gracias a una quinta víctima que logró salvar la vida. El hombre, otro vecino de Bilbao, se libró de una muerte segura el pasado mes de diciembre.
Con todos los datos recogidos, los investigadores tienen la identidad del presunto homicida. Por ahora se trata del único sospechoso y ya pesa sobre él una orden de búsqueda y captura por intento de homicidio.
Por el momento no han conseguido dar con él y se encuentra en paradero desconocido. Se espera que en los próximos días se logre dar con el presunto asesino para poder interrogarlo y ponerlo a disposición judicial.