Montaje con fotos de Ángela antes y ahora

Buscan en España a Ángela tras 26 años desaparecida: ‘está viva’

Desapareció cuando tenía 3 años y creen que podría haber sido dada en adopción

Ángela Celentano desapareció misteriosamente con 3 años el 10 de agosto de 1996. Había salido de pícnic con su familia en el Monte Faito de Nápoles, Italia, y desde entonces no se ha sabido nada más de ella. Ahora aseguran que está viva y han reactivado su búsqueda en España.

SOS Desaparecidos ha iniciado una campaña de difusión para ayudar a encontrar a Ángela en nuestro país. Han colgado su imagen en los cajeros automáticos con la esperanza de encontrar a la joven. El 11 de junio habría cumplido 29 años, y han difundido la imagen de cómo sería ahora.

Esta es la segunda vez que la asociación lanza una campaña de estas características en los cajeros de Euronet. La primera fue tras la desaparición de Anna y Olivia, secuestradas por su padre Tomás Gimeno en Tenerife. Más de 50.000 cajeros de toda Europa ya lucen el rostro de Ángela Celentano.

Desapareció cuando tenía 3 años

Ángela Celentano tenía tres años cuando salió con un grupo de familias evangelistas para celebrar un pícnic en el Monte Faito. Estaba jugando con los demás niños cuando de repente le perdieron la pista. Ocurrió de repente, y 26 años después su paradero sigue siendo un misterio.

Foto de Ángela Celentano
Sigue el misterio sobre el paradero de Ángela | Cedida

Inmediatamente iniciaron una batida por la zona sin noticias de la pequeña Ángela. En cuestión de horas, el lugar se llenó de miles de voluntarios con helicópteros, perros y todos los medios disponibles. La buscaron noche y día, su imagen salió en todos los telediarios, pero nunca apareció.

Inicialmente pensaron que se había extraviado y habría caído en algún pozo o por algún barranco. Rastrearon cada pedazo de terreno, buscaron en pozos y casas abandonadas, pero todo fue en vano. Fue entonces cuando empezaron a plantearse la posibilidad de que fuera un secuestro.

Creen que sigue viva

Pronto apareció la teoría de que se la habían llevado en coche para darla en adopción, o incluso que la habían secuestrado por error. En el pícnic había una familia de venezolanos que habían tenido que huir de su país por amenazas. Tenían una hija pequeña a la que podrían haber querido secuestrar.

Además, otro hijo de esta familia venezolana aseguró haber visto como alguien se llevaba a Ángela. Había más niños que aseguraban haber visto a la niña subirse a un coche de la mano de un hombre con el pelo largo. Más se especuló con la posibilidad de que todo fuera una invención de los niños.

La realidad es que los padres de los niños que estaban ahí cubrieron la desaparición con un velo de silencio. Les dijeron a sus hijos que no hablaran más sobre el tema ni dijeran lo que habían visto. La familia de la pequeña desaparecida siempre ha creído que la dieron en adopción, y que sigue viva.

Podría estar en Sudamérica

Los padres de la niña creen que la secuestró alguien que tenía vínculos con la comunidad evangélica. Puesto que la mayor comunidad evangélica se encuentra en Sudamérica, creen que podría estar en ese continente. De pronto, un caso ocurrido en 2010 abrió nuevas esperanzas para los Celentano.

Foto de los padres de Ángela Celentano
Los padres de Ángela siguen buscando a su hija | RAI

Ese año, una chica que decía llamarse Celeste Ruiz escribió desde México diciendo que era Ángela. “Yo me reconocí en Ángela Celentano, sé que fui adoptada”, afirmaba esa persona. El gobierno y la fiscalía italianos iniciaron una búsqueda de la chica en colaboración con la policía mexicana.

Finalmente la encontraron en Suiza, pero aseguraba no saber nada de esto ya que llevaba años viviendo fuera de México. La investigación concluyó que unos estafadores habían robado su foto para pedir una recompensa. Curiosamente, los timadores pertenecían a una comunidad evangélica.

Llamamiento de los padres

Los padres de Ángela siguen convencidos de que está viva en algún país sudamericano. La semana pasada aparecieron en la televisión italiana haciendo un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana. Han reactivado la campaña de búsqueda convencidos de que su hija no está muerta.

Se han puesto en contacto con asociaciones españolas, que tienen más contactos con países latinoamericanos. ‘SOS Desaparecidos’ y ‘Busco a mi familia biológica’ están colaborando intensamente con la familia Celentano. Buscan entre personas que fueron adoptadas pero no saben quién es su familia biológica.

Los cajeros de Euronet reproducirán la imagen de la desaparecida más de 90 millones de veces al día. Hay un señal distintivo que puede ayudar a identificar a la chica fácilmente, y es una mancha de color café en la parte derecha de la espalda. Todo, con la esperanza de resolver por fin este extraño misterio.