Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Senado encabezado por la presidenta, Pilar Llop

Buenas noticias: Un experto señala que el coronavirus podría tener las horas contadas

El científico francés que ideó el tratamiento más usado en pacientes de coronavirus ha afirmado que estamos al final de la epidemia, y que no cree en una segunda ola

Buenas noticias sobre la pandemia por coronavirus. En una entrevista a la televisión francesa, Didier Raoult, microbiólogo y virólogo que asesora al gobierno de Francia sobre esta crisis del coronavirus, ha afirmado recientemente que la epidemia podría estar alcanzando su final:

«Ahora todo apunta a que estamos al final de la curva. Y aparentemente es solo la evolución natural de una epidemia habitual.  La curva de la epidemia está alcanzando solo el 3% de todos los casos», señaló este polémico científico de 68 años en una reciente entrevista, quien ideó el tratamiento más usado actualmente para tratar a los pacientes con covid-19: una mezcla del antibiótico azitromicina y del antipalúdico hidroxicloriquina.

El científico se muestra optimista con la situación, además de añadir que este escenarios no es nuevo, pues ya se ha vivido con otras epidemias: «No es algo sorprendente. Estamos acostumbrados a ver curvas iguales en otras epidemias. Sobre todo, en las epidemias estacionales. Cada año vemos la misma curva con la gripe o con el virus respiratorio sincitial (enfermedad viral parecida al resfriado, aunque con alto riesgo para bebés o personas mayores). Esta curva forma parte de una evolución que conocemos bien», detallaba.

No cree que vaya a haber una segunda ola de contagios

«El último día que realizamos la medición en Francia tuvimos quince casos. Comparado con el máximo, cuando tuvimos casi 400 casos por día… Así que podríamos decir que  la pandemia está disminuyendo. Y podemos ver que, poco a poco, en todas las partes del mundo se sigue la misma pauta. Además, y esto es muy importante, se está consiguiendo con una modesta intervención humana en términos de control de la epidemia. La forma misma de la curva no depende probablemente de las medidas tomadas. Es solo la evolución natural de una epidemia habitual», relata el experto, que además afirma que no cree que vaya a existir una segunda ola del virus, aunque se debe andar con cautela.

«El futuro nunca es predecible y yo soy muy prudente con las predicciones. Lo único que podemos hacer ahora mismo es pensar en términos de probabilidades. Y la probabilidad de que lo que vaya a ocurrir tenga una forma completamente diferente a la curva en forma de campana habitual que solemos ver, es muy baja. Es muy perturbador intelectualmente que sigamos sin ser capaces de entender en absoluto cómo un mismo virus, aparentemente,  en algún momento es muy contagioso, y en otro momento ya no lo es más», aseguraba.