Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Frente de un banco BBVA

BBVA cambia sus comisiones: cómo evitar que te toque pagarlas

Las únicas personas exentas de abonar este dinero serán los menores de 21 años

Siguiendo el ejemplo de otros bancos, el BBVA también se ha sumado a la ola de comisiones para aumentar la rentabilidad en la vinculación de los clientes. 

Será a partir del próximo 14 de diciembre cuando la entidad bancaria endurecerá las condiciones de su cuenta nómina. Y, además, según una carta de información al cliente sobre la actualización de tarifas que ha consultado 'Europa Press', a partir del 1 de enero del 2021, también se cobrarán dos euros por cada retirada de pequeñas cantidades de efectivo en la ventanilla de las oficinas.  

Para poder evitar realizar estos nuevos pagos, las condiciones que han impuesto son variables. Los menores de 21 años seguirán exentos de abonar cualquier pago, mientras que a los que tengan entre 21 y 29 años se les exigirá siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito para evitar que tengan que abonar comisiones, a excepción de que tengan la Cuenta Joven, porque esta no cuenta con tarifas adicionales. 

Por otro lado, los mayores de 29 años tendrán dos opciones para poder evitar este pago: tener domiciliada la nómina u otros ingresos por valor mínimo de 800 euros y tener domiciliados, por lo menos, cinco recibos o tener domiciliada una nómina u otros ingresos y realizar, por lo menos, siete movimientos con tarjetas de crédito. Las de débito no servirán para este fin porque dejarán de computar para obtener estos beneficios. 

Las comisiones también serán modificadas en las transferencias

BBVA sobre esta fecha también modificará la tarifa estándar aplicable a las transferencias individuales con abono al día hábil siguiente realizadas desde una oficina, dejándola en el 0,4% y con una comisión mínima de 6 euros. En las transferencias urgentes la comisión será del 0,5% y el mínimo será de 15 euros.

La única manera de evitar el pago de estas comisiones será hacer todas estas transferencias a través de la aplicación, de la página web o desde los cajeros de la entidad bancaria, porque a través de estas vías realizar estas transacciones seguirá siendo gratuito si se abonan al día siguiente y mantendrán la comisión que había hasta ahora, de 1,25 euros, si es una urgente. 

Respecto a la retirada en efectivo de dinero, la mejor opción es limitarse a retirar el dinero en el cajero cuando la cantidad sea inferior a 2.000 euros. Si es superior a esa cifra no se cobrará ningún coste adicional por la atención del personal de oficina. 

Según la organización de consumidores FACUA, las medidas que está tomando BBVA, y otras entidades bancarias, ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno regule las comisiones bancarias. También recuerda que los clientes que puedan verse perjudicados por las nuevas condiciones están en su derecho a pasarse a otro banco.