Desconfinament a BCN

Barcelona, el área metropolitana y Lérida entraran este jueves en la fase 3

La decisión inicia la cuenta atrás para que Cataluña entre en la nueva normalidad

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a que las regiones de Barcelona ciudad, las regiones metropolitanas norte y sur, y la de Lérida, pasen a la fase 3 a partir de este jueves, tal como había pedido la Generalitat, según ha avanzado Cataluña Información y han confirmado fuentes de Salud.

Illa ha aceptado la propuesta este miércoles a primera hora de la tarde

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El ministro Salvador Illa ha aceptado esta propuesta durante una reunión bilateral con la consejera Alba Vergés donde también han participado técnicos. Así, a partir de este jueves toda Cataluña estará en fase 3, que ya puede gestionar directamente la Generalitat. Fuentes de Salud han explicado que está previsto varias reuniones para este jueves por la mañana para decidir cuando todo Cataluña pasa a la nueva normalidad.

La misma portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ya anunció este martes que, una vez toda Cataluña esté en fase 3, el Ejecutivo establecerá una regulación propia inmediatamente después para entrar en una «nueva etapa» entre jueves y viernes. Además, desde este jueves el área de Barcelona y Lérida recuperan la movilidad con las unidades territoriales de Cataluña que ya están en fase 3. El paso a la fase 3 del área de Barcelona y Lérida  se hará efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Illa da por hecho que en pocas horas se aprobará la recomendación de hacer PCR a todos los contactos estrechos de los positivos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado por hecho que en pocas horas se aprobará la recomendación de pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo de coronavirus, aunque no manifiesten síntomas. En declaraciones a TV3, Illa explicó que una ponencia técnica ya llegó a esta conclusión el martes, pero debe ser validado por la Comisión de Salud Pública y ser compartida con las comunidades en la Interterritorial de Sanidad. Además, indicó que también es una recomendación que hizo el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades. Al preguntarle si cree que se volverá a decretar un confinamiento total en caso de rebrote, opinó que no ocurrirá si se sigue actuando con contundencia y responsabilidad.

Illa  indicó que esto son protocolos que se acuerden con las comunidades autónomas, y no quiso hacer el anuncio en firme a la espera de compartirlo con ellas y que se pronuncien. Ahora bien, ha indicado que esta es la idea que tiene el Gobierno, porque el Estado tiene la capacidad de hacer estas pruebas. Si los contactos también dan positivo también deberán quedar confinados.