Cajeros del Banco Santander

El Banco Santander anuncia un cambio que afecta a todos sus clientes en España

El Santander deberá dejar de cobrar 10€ por ingresar efectivo en ventanilla

Cambio 'obligado' para el Banco Santander. La entidad se ha visto forzada a dejar de cobrar 10 euros por ingresar efectivo en ventanilla tras haberse hecho firme la sentencia de un Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. El Santander, asimismo, había presentado un recurso, pero finalmente este ha sido desestimado. 

Tras la sentencia, pues, el Banco Santander debe dejar de cobrar la comisión por ingreso en ventanilla. Ahora deberá devolver lo abonado hasta el momento por este concepto.

El Santander deberá "abstenerse del cobro"

La sentencia es clara y meridiana: el Banco Santander deberá "abstenerse del cobro" de esta comisión de 10 euros por hacer simples ingresos de efectivo en ventanilla. 

Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma
El Banco Santander se ha visto forzado a dejar de cobrar 10 euros por ingresar efectivo en ventanilla tras haberse hecho firme la sentencia de un Juzgado de Vitoria | EP

Además, y siempre según la resolución del Juzgado Mercantil número 1 de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, el Banco Santander deberá "eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos la información relativa a su devengo". 

La Asociación vasca de Personas Consumidoras y Usuarias, EKA/ACUV, organización que interpuso la denuncia, asegura ahora que "se generaliza la nulidad de dicha comisión y, por tanto, se impone la retirada de la misma de forma inmediata por parte de todas las entidades". 

Si no es así, dicen desde la asociación que seguirán presentando demandas sobre todas estas prácticas. 

Una práctica considerada abusiva 

Lo consideró la EKA/ACUV y lo consideró así el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. Se trataba de una práctica abusiva y ahora la asociación recuerda que estará encima de futuras pretensiones similares de los bancos. 

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

De hecho, la misma Asociación vasca de Personas Consumidoras y Usuarias, EKA/ACUV, ha recordado que "ya son varias las comisiones que han sido declaradas nulas, además de esta". 

"Como por ejemplo, la comisión por retirada en efectivo en ventanilla, la de reclamación por posiciones deudoras y la comisión por realización de operaciones que pueden hacerse mediante el cajero", zanjan desde el grupo denunciante, la Asociación vasca de Personas Consumidoras y Usuarias, EKA/ACUV. 

Por su parte, finalmente, cabe destacar que el Banco Santander no ha hecho ningún comunicado al respecto ni se ha pronunciado sobre la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, en el País Vasco.