Un grupo de 'menas'.

Las ayudas a los 'menas', al descubierto: Lo que cobran en cada comunidad autónoma

Las ayudas a los 'menas' son una de las críticas más recurrentes de Vox, también en la campaña en Madrid

La campaña electoral que acaba de arrancar en la Comunidad de Madrid tiene como consecuencia directa, como es lógico, la confrontación entre los partidos que concurren a las urnas. Este miércoles, 21 de abril, Telemadrid va a emitir el único debate de la campaña, donde van a aflorar discusiones entre los seis partidos con opciones de constituir la próxima Asamblea de Madrid —PP, PSOE, Vox, Más Madrid, Unidas Podemos y C's. La economía, los pactos y los servicios públicos van a ser tres de los grandes temas del debate, pero en plena discusión van a aparecer otras cuestiones y una de las que ocupará un plano destacado va a ser la de los 'menas', es decir, los «menores extranjeros no acompañados».

Los 'menas' en España: una realidad muy difícil de cifrar con exactitud

No es que se trate de un tema particularmente polémico en la Comunidad de Madrid, o como mínimo no más que en otras regiones de nuestro país. Lo que ocurre es que Vox utiliza recurrentemente esta cuestión para ponerla encima de la mesa y criticar al resto de formaciones por su actitud tolerante con los 'menas'. Parte de las críticas de la formación de Santiago Abascal van dirigidas contra la famosa «paguita», el término que usan desde Vox para referirse a las ayudas que reciben estos inmigrantes por parte de las administraciones estatales y regionales.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Lo cierto es que, mientras son menores de edad, los 'menas' reciben pequeñas asignaciones para gastos ordinarios, pero no una prestación económica en si misma. La situación cambia cuando cumplen la mayoría de edad, cuando las comunidades autónomas suelen asignarles la renta mínima establecida en cada región. Así pues, la cuantía que reciben una vez tienen 18 años cambia en función de la comunidad donde se encuentren los inmigrantes. Cabe tener en cuenta que, para obtener la renta mínima, uno de los requisitos es haber cumplido entre 23 y 25 años; pero en el caso de los 'menas' mayores de edad se adelanta esta condición a los 18 para facilitar su acceso a esta prestación, tal y como detalla este martes 'El Español'.

Dada su precaria e inestable situación, el Defensor del Pueblo reconocía en 2020 que es complicado cifrar con concreción la cantidad de 'menas' que hay en nuestro país, y que los 12.300 que constan en el Registro del Ministerio del Interior es una cantidad que no refleja con exactitud la realidad.

¿De cuánto es la ayuda que perciben en cada comunidad autónoma?

Efectivamente, existen notables variaciones en función de cada comunidad autónoma por lo que a la ayuda a los 'menas' se refiere. Este martes, 'El Español' recoge cuál es la ayuda que perciben de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, ¿qué ocurre en la Comunidad de Madrid al respecto? El gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tiene, para menores extutelados de 18 a 21 años, un 'programa de tránsito', con 102 plazas de alojamiento y manutención para 'exmenas' mayores de edad. Además, cuatro meses antes de cumplir los 18 años, pueden solicitar la renta mínima de inserción, cifrada en 400 euros en su caso.

En Cataluña, los 'exmenas' pueden cobrar una renta mínima de 423 euros a partir de los 23 años y por un máximo de cinco años, pero ¿qué ocurre entre los 18 y los 23? El Gobierno catalán ha establecido una paga específica para este colectivo de 664 euros, a cambio de la obligatoriedad de someterse a formación y a demostrar que no se disponen de más medios para vivir. Llama la atención lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, donde el Gobierno trata de organizar acogimientos en familias. Son estas familias las que gestionan la subvención, que oscila entre los 450 euros y los 1.125 mensuales. Un caso similar al valenciano se produce también en regiones como Extremadura, la Rioja, Castilla-la Mancha, las islas Canarias o Ceuta.

Al igual que en Cataluña, otras regiones como Navarra o las islas Baleares disponen de ayudas específicas para inmigrantes extutelados. En Navarra, reciben entre 640 y 650 euros entre los 18 y los 21 años a cambio de someterse a un régimen formativo: a partir de entonces, tienen derecho a un pago de 548 euros hasta poder ser destinatarios de la renta garantizada, que exige tener un mínimo de 25 años. En Baleares, además de recibir 430 euros hasta los 25 años, se exige que para poder pedir la renta mínima a partir de esta edad, los inmigrantes acrediten tres años de residencia en las islas y al menos dos empadronados.

Otras comunidades como Andalucía o el País Vasco adoptan modelos radicalmente diferentes: no hay ayudas específicas para estos colectivos, por lo cual deben esperar a acceder a la renta mínima, que es de 420 euros en Andalucía; y de 665 en Euskadi. Siguen este mismo modelo la Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Galicia (donde se cubren mínimos gastos de los 'menas') y Asturias.