Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Billetes de 50 euros saliendo de un cajero

El Gobierno pone en marcha una ayuda de 400 euros: requisitos y cómo solicitarla

Es una ayuda pensada para los parados de más de 52 años

 El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda que asciende a algo más de 400 euros y que puede beneficiar a miles de españoles. Se trata de un subsidio para aquellos que cuenten con 52 años o más y que se encuentren en situación de desempleo. Además, es preciso que hayan agotado la prestación del paro a lo largo de este año.

De hecho, se le conoce como el 'mini-paro'. La duración de la misma se alarga hasta que los perceptores lleguen a la edad de jubilación, pero siempre que cumplan una serie de requisitos.

Los beneficiarios de esta ayuda no la perderán en ningún momento, salvo en el caso de que consigan un trabajo. La cuantía de dicha prestación es de 463 euros mensuales y es preciso que previamente se haya contribuido a la Seguridad Social.

Requisitos para poder optar a esta ayuda

Hay que cumplir varias obligaciones para solicitarla. En primer lugar es preciso encontrarse en situación de desempleo. También hay que estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agota la ayuda que se estaba recibiendo.

Se requiere un periodo mínimo de cotización por desempleo de seis años a lo largo de su vida laboral en el Régimen General. Eso sí, la exigencia es de al menos 15 años cotizados en cualquier régimen, de los cuales dos deben incluirse en los últimos 15.

Monedas de euro y céntimos apiladas
La ayuda se alarga hasta el momento de la jubilación | Getty Images

Los demandantes de este subsidio tienen que haber alcanzado los 52 años y haber agotado el paro durante 2022. No pueden disponer de unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Este año, con el nuevo SMI, el límite de rentas queda fijado, por lo tanto, en los 750 euros mensuales. Otra obligación es carecer de rentas propias y en ningún momento se tendrá en cuenta los ingresos del resto de la unidad familiar. Ya sean hijos, cónyuges o padres.

Para solicitar la ayuda de 463 euros hay que presentar el DNI, el Libro de Familia y un extracto bancario con el número de cuenta. El plazo para solicitarlo es de 15 días laborables desde el día siguiente a la situación de desempleo.

Para tramitarlo se puede pedir cita a través de la web del Servicio Público de Empleo (SEPE). La sede electrónica de esta entidad también ofrece la opción de registro si se cuenta con DNI electrónico o certificado digital. También es posible realizar la gestión por medio del formulario presolicitud desde el propio portal web.

Para disfrutar de este subsidio se exige al desempleado que permanezca apuntado en el paro como demandante de empleo. Aunque se alargue hasta la edad legal de jubilación es necesario que esté en búsqueda activa de trabajo en todo momento.

Los beneficios que ofrece esta ayuda de 463 euros

Esta nueva ayuda del Gobierno para mayores de 52 años sustituyó a la anterior que estaba pensada para los mayores de 55. Tanto para los nuevos beneficiarios como para los 266 000 que cobran la versión antigua, aumenta la base mínima de cotización del 100 al 125%.

Además de tener derecho a recibirla aquellos que hayan agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo, hay otros colectivos que pueden beneficiarse. Es el caso de los emigrantes retornados a España, liberados de prisión sin derecho a prestación por paro o las personas declaradas con invalidez parcial tras una absoluta. Eso sí, deberán cumplir una serie de requisitos para ello.

En el caso de no poder acceder a esta ayuda, el sistema ofrece otras alternativas pensando en los colectivos más vulnerables. Es el caso de la Renta Activa de Inserción RAI, para desempleados de larga duración mayores de 45 años. La otra solución que se plantea es el Ingreso Mínimo Vital.