Primer plano de Aya Ben Hamdouch cantando uno de los números de la Lotería de Navidad

La niña de San Ildefonso que ha cantado en la Lotería de Navidad y seguro que te suena

Aya Ben Hamdouch se hizo famosa en 2017 por cantar las pedreas con el mismo entusiasmo que si fuera el Gordo: al año siguiente lo consiguió

El 22 de diciembre de 2017, España conoció a Aya Ben Hamdouch. Era una de las niñas de San Ildefonso, y cantaba las pedreas como si fuera El Gordo. La pasión que ponía en cada número le mereció la ovación de todo el Teatro Real, que la despidió con gritos de «¡Tú sí que vales!». Hoy, la niña ha vuelto al lugar donde se hizo famosa.

Sus «miiiiiiiiiil eeeeeeuuuuuuuros» convirtieron a esta niña de Vallecas (Madrid) en trending topic. Su fama creció un año después, en 2018, al dar el primer premio con el 03347. En 2019 también estuvo presente, pero no cantó nada. Y en 2020 ha vuelto al Teatro Real, aunque con menos entusiasmo en su timbre de voz. 

Sin embargo, los más aficionados al sorteo la han reconocido. Aya Ben Hamdouch se ha convertido en uno más de los personajes habituales del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Se dio a conocer cuando en 2017 alargaba la cantinela de los premios con un entusiasmo poco habitual cuando se cantan las pedreas.

El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados del año porque reparte una lluvia de millones en todo el país. Pero el evento en sí acaba resultando largo y muy aburrido para la mayoría de los espectadores, muchos de los cuales prefieren comprobar luego sus décimos a través de internet.

Para lo que tienen la paciencia de ver todo el sorteo, esta niña de 10 años fue una bendición, porque aportó muchas risas y varias ovaciones. El público se lo agradeció con un gran aplauso al acercarse a la mesa con un quinto premio en la mano, aunque mayor fue la ovación con la que la despidieron a ella, y a su compañera Nerea.

Su fama se consolidó en 2018, cuando junto con su compañera Carla García cantaron el Gordo de la Lotería de Navidad. Fue un momento apoteósico, esperado por todos, celebrado con gran entusiasmo por el patio de butacas. Los aficionados al concurso le dedicaron elogios y alguna que otras broma en redes sociales: «Aya, ¿qué número compro el año que viene?».

Después del sorteo, la niña confesó que su intención era celebrar que había cantado el primer premio comiendo una hamburguesa en el Burger King. Y aunque todas las miradas del público se centraron en Aya, pocos sabían que entre los niños de San Ildefonso también estaba su hermana para cantar los premios. Otra anécdota: la compañera de Aya no se quería levantar aquella mañana, de los nervios. Lo confesó su madre.

Sorteo sin público

Este año, Aya Ben Hamdouch ha vuelto al Teatro Real, aunque con un escenario muy cambiado. Con la madurez de los años, con más experiencia en el sorteo y sin el calor del público, la joven ha cantado los premios con mucha más templanza. Lo que no ha evitado que muchos asiduos al sorteo la reconocieran.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra esta mañana en el Teatro Real de Madrid se celebra, por primera vez, sin público. Así se acordó de acuerdo con las medidas sanitarias de prevención del coronavirus. Esto ha quitado brillo y ambiente al sorteo, y nos ha privado de momentos como aquel lejano 2017 y los sucesivos.

Sí están los niños de San Ildefonso, aunque también en un número más reducido: 16 en vez de 30. Diez niños, y seis niñas. Entre ellos Aya, que hoy ha vuelto a aparecer un poco más crecida y con más moderación a la hora de cantar. Atrás ha quedado aquella entrañable inocencia de la niña que cantaba las pedreas como El Gordo, pero sigue estando en la memoria de todos.