Pedro S谩nchez durante un discurso con unos 谩rboles de fondo

Un prestigioso economista a Pedro S谩nchez: 'La situaci贸n se tuerce'

Jos茅 Mar铆a Hay de Li茅bana ha hablado en 'Herrero en COPE' de los efectos del coronavirus en la econom铆a espa帽ola

José María Hay de Liébana es un prestigioso economista y ha querido explicar la situación económica que está atravesando España en el programa 'Herrera en COPE' de la radio. 

Allí ha contado que ha tenido lugar una caída descomunal de la economía española a causa del confinamiento y del parón de la actividad, algo que ha ido agravándose más a medida que pasaba el año. Algo que se ha notado especialmente en verano porque prácticamente no han llegado turistas al país, que son una de las fuentes principales de la riqueza de España. 

Generalmente, la econom铆a suele acelerarse a partir de julio. Sin embargo, este 2020 est谩 volviendo a sumergirse en una situaci贸n similar a la de los primeros meses de la epidemia. Adem谩s, si a esto se le suma la incertidumbre de c贸mo ser谩n este a帽o las Navidades 鈥攐tro punto importante en la econom铆a espa帽ola鈥, nos enfrentamos a uno de los a帽os m谩s dif铆ciles en cuanto a econom铆a. 

驴Cu谩l es la situaci贸n econ贸mica actual en Espa帽a?

Espa帽a se encuentra en situaci贸n de m谩ximo riesgo con un desplome de la demanda agregada, una fuerte reducci贸n de los ingresos y del consumo de las familias, as铆 como de destrucci贸n de empleo y de exportaciones de bienes y servicios comprimidos. 

Adem谩s de ser fatales a nivel sanitario y de poblaci贸n, los rebrotes tambi茅n est谩n suponiendo un gran problema para poder encauzar la econom铆a. Y las v铆ctimas principales de esto est谩n siendo las empresas, especialmente las de servicios, hosteler铆a y comercio. 

La crisis de liquidez deriva en una crisis de deuda a la que suceder谩 una crisis de solvencia, con cracs en ciernes. Teniendo esto en cuenta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que el d茅ficit p煤blico de este a帽o sea del 14,1% sobre el PIB 鈥攎谩s del 12,1% proyectado por el Banco de Espa帽a鈥, casi 160.000 millones de euros.

No obstante, ser铆a conveniente calibrar la calidad de este desorbitado d茅ficit porque seg煤n ha explicado el economista, 芦para poder salvarnos del desastre, presiento que hay desmesurado y prescindible gasto p煤blico en los 586.000 millones de euros de este a帽o, equivalentes al 53% del PIB. Y cuidado con las pretendidas subidas de impuestos que la OCDE alerta sobre la tasa Google, la Casa Blanca se mosquea y subir谩 los aranceles a nuestras exportaciones a EE.UU禄.