Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Persona sosteniendo un teléfono móvil

Aviso de la policía: el SMS en tu móvil que debes borrar de inmediato

Los estafadores te hacen creer que estás a punto de recibir un paquete y te hacen entrar en un enlace fraudulento

La Policía Nacional ha lanzado un aviso por una nueva estafa a través de un mensaje de móvil que se está viralizando en España. Forma parte de la estrategia favorita de los estafadores últimamente, consistente en hacerse pasar por una empresa conocida para que la persona caiga en la trampa. 

Los expertos en ciberseguridad lo conocen como «smishing», y consiste en el envío masivo de SMS para conseguir información personal del usuario y utilizarla de forma fraudulenta. A través de esta estrategia, los ladrones pueden conseguir tus datos bancarios y entrar en tu cuenta corriente o tarjeta de crédito para vaciarla.

Una estrategia parecida es el «phishing», pero en este caso el medio utilizado son las llamadas de teléfono o los correos electrónicos. Cuando se utiliza el SMS se llama «smishing», y es el caso de la estafa que se está extendiendo en España a través de un mensaje en el móvil que supuestamente te envía la empresa de mensajería FedEx.

Hace poco días, la policía descubrió la propagación de un mensaje de móvil que corría como la pólvora: «FedEx: Tu envío está por llegar, rastréalo aquí». A través de este mensaje te hacen creer que has recibido un paquete y te ofrecen un enlace fraudulento. Si quieres conocer dónde se encuentra tu paquete, tienes que instalar un software malicioso.

Al pinchar en el enlace tu dispositivo queda expuesto a que otros pueden entrar en él y robar tus datos. Este tipo de engaños aparecieron por primera vez en 2008, pero han aumentado últimamente gracias al uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. No es extraño recibir mensajes como «Ha recibido un regalo, para completar la información entre en el siguiente enlace» o «Hola, anoche lo pasé muy bien contigo, llámame al siguiente número».

La pandemia dispara los engaños

Una de las formas más utilizadas por los estafadores es esconderse tras una marca conocida. Por ejemplo, a raíz de la pandemia han aparecido varios casos de ladrones que se hacen pasar por el ministerio de Sanidad. Te llaman y dicen que tienes que hacer un ingreso para recibir la vacuna, o te mandan un correo diciendo que tu ciudad ha sido confinada y entres en el enlace para conocer toda la información.

Otro recurso muy utilizado es hacerte creer que has recibido un premio o un paquete, o que has sido seleccionado para una oferta especial que no puedes rechazar. En estos casos se utiliza una marca conocida como gancho, como Amazon o FedEx, y se juega con la rapidez, haciendo creer al usuario que si no lo hace rápido perderá la oportunidad.

Unas manos sujetando un teléfono móvil
Los estafadores se hacen pasar por distintas entidades | Getty Images

Crece este tipo de delitos

La proliferación de este tipo de delitos hace que cada vez sea más fácil caer en ellos. La policía trabaja de forma intensa para desenmascararlos. Según el ministerio del Interior, en 2019 los delitos en Internet aumentaron más de un 35% respecto al año anterior, la mayoría relacionados con el fraude informático.

Durante los últimos días, la policía ha advertido de la circulación masiva de este mensaje en el que se hacen pasar por FedEx, y su advertencia es clara: «Mucho cuidado. Si lo recibes, bórralo». La policía recomienda borrar el mensaje directamente. Pero si caes en la trampa y entras en el enlace, los estafadores podrán entrar en tu teléfono y robar tus datos bancarios, tus contraseñas, tus contactos y tus imágenes.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan tener instalado y actualizado un antivirus para proteger tus dispositivos electrónicos. También desconfiar de los premios, regalos y ofertas de empresas conocidas, y evitar el envío de datos personales y bancarios a través de internet. Si eres objeto de una estafa debes denunciarlo a la policía: haz capturas de pantalla y recaba todas las pruebas posibles.