Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Peaje

Todas las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas en 2021

Hay varios tramos de autopistas del país que dejarán de ser de pago

El 2020 llega poco a poco a su fin y el 2021 traerá al menos una buena noticia a muchos españoles. Varias autopistas de peaje, o más bien tramos de autopista, pasarán a ser gratuitos el año que viene. Esta noticia se anunció ya en el año 2018, cuando el Gobierno acordó la liberalización de varias autopistas de peajes al no renovar sus concesiones.

Tras ello, la fecha de que estos tramos de carretera, que ahora son de pago, está ya bastante cerca. Será a partir del próximo verano cuando todas estas carreteras dejen de ser de pago y pueda circularse por ellas, en los tramos que se mencionan, de forma completamente gratuita.

AP-2, entre El Vendrell y Zaragoza

Muchos de los tramos que van a pasar a ser gratuitos desde el próximo 31 de agosto están situados en Cataluña, o al menos parte de ellos.

Uno de estos tramos es el que pertenece a la AP-2, concretamente el tramo que va entre la localidad catalana de El Vendrell, en Tarragona y Zaragoza. Se trata de un tramo de unos 215 kilómetros de largo por el que llegan a circular a lo largo del día un aproximado de 10.000 vehículos, que ya no tendrán que pagar.

Dos nuevos tramos gratuitos en la AP-7

Una de las carreteras más importantes del país, la AP-7, pasará a tener en septiembre varios tramos, hasta ahora con peaje, que serán gratis. La autopista del Mediterráneo es un eje que une toda la costa mediterránea española y va desde la frontera con Francia hasta Guadiaro. Se trata de una de las vías que tienen más tráfico

Uno de los tramos que dejarán de ser de pago el año que viene es el que recorre la distancia entre, de nuevo, Tarragona y La Jonquera (Girona), en Cataluña. Un total de 246 kilómetros.

También otro tramo cercano dejará de ser de pago, el que va de Montmeló a El Papiol, en la provincia de Barcelona.

Plano general de la carretera
La AP-7 pasará a tener varios tramos gratis | Archivo

De esta forma, la AP-7 tendrá desde septiembre de 2021 solo 318,7 kilómetros aún con peaje, es decir, de pago de los casi 1.000 que tiene en total, concretamente 948. Así pues, los trozos de vía que seguirán siendo de pago serán los siguientes: 

Circunvalación de Alicante

Tramo entre Crevillente, Alicante, y Cartagena, Murcia

Tramo entre Cartagena y Vera, Almería

Tramo en Málaga entre Benálmadena y Estepona

Tramo en Málaga entre Torremolinos y Guadiaro

Hay que mencionar que esta misma carretera ya tiene otro tramo que pasó de ser de pago a gratuito el 1 de enero de este mismo año 2020, el que discurre entre las localidades de Alicante y, de nuevo, Tarragona. En total 373 kilómetros que ya se liberaron.

C-32 y C-33

Otras dos carreteras de Cataluña dejarán de ser de pago también en Cataluña, a partir del 1 de septiembre de 2021. Esto después de que pasen a manos del gobierno de Cataluña.

Autopista C-32, tramo entre Barcelona y Lloret de Mar

Autopista C-33, tramo entre Barcelona y Montmeló

Tramos de la AP-1 y AP-4 que ya no se pagan

Desde que el Gobierno anunció la liberalización de varios peajes, ya ha habido algunos que han pasado a ser gratuitos.

Autopista AP-1, tramo entre las localidades de Armiñán, Vitoria y Burgos. Lleva siendo gratis desde el pasado mes de diciembre de 2018, de hecho fue la primera de todas las mencionadas que dejó de ser de pago.

Autopista AP-4, tramo entre Sevilla y Cádiz. Dejó de tener peaje este mismo año, concretamente el 1 de enero.

Habrá que ver ahora cuál será la consecuencia de este cambio, puesto que el Ministerio de Transportes ya ha afirmado que la eliminación de todos estos peajes provocará, previsiblemente, una redistribución en el tráfico habitual, por todas aquellas personas que ahora circulan por vías secundarias ya gratuitas y, desde el año que viene, podrían hacerlo por las autopistas que dejarán de ser de pago.