Los fumadores españoles viven tiempos difíciles para poder tener la libertad de fumar dónde quieran. Pero, el caso es que no les está resultando nada fácil fumarse un cigarrillo de forma plácida. En los últimos días, desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y la asociación Nofumadores.org, le exigieron una medida clara al Gobierno.
Y es que desde el citado comité piden que haya espacios sin humo. Exigen igualmente que se prohíba fumar en las terrazas de todos los locales hosteleros de nuestro país.
Andrés Zamorano Tapia, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, cuenta en el diario Público lo que está batallando para ser escuchado por el Gobierno. Su objetivo no es otro que el Ejecutivo prohíba fumar en espacios públicos concurridos y no va a cejar en su empeño hasta conseguirlo.
El Gobierno subirá el precio del tabaco en 2022
El objetivo del Gobierno es ganar hasta un 5,5% más por los impuestos especiales que atañen al tabaco. Con todo, podrán obtener unos ingresos de 6880 millones de euros. Así, el Ejecutivo tiene la idea de subir el precio del tabaco en 2022, una mala noticia para los fumadores.
Y es que se impuso la prohibición de fumar en las terrazas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana y La Rioja, a causa de la pandemia. Por ello, considera que es el momento ideal para que se extienda al resto de regiones.
"Desde hace tiempo, es una de nuestras peticiones al Gobierno, aunque con la pandemia se ha puesto en primera línea", expone Zamorano. Así, cree que es un gran momento para aprovechar "este tirón" en beneficio de los espacios sin humos en pos de la salud de la gente.
En el XI Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT contó con la complicidad del Ministerio de Sanidad. Ven con buenos ojos el "camino importante" que se ha iniciado a causa del coronavirus.
Por otro lado, Pilar Campos, subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, está más que satisfecha. La razón es la "buena aceptación en la ciudadanía" que han tenido las medidas restrictivas. Hay que recordar que todo apuntaba hace unos meses a un claro endurecimiento de la ley antitabaco, como prometió en su día Salvador Illa.
"Las terrazas con humo son un delito continuado contra la salud. Y son el producto de un fraude de ley gravísimo que no ha sido perseguido por las autoridades". Así se explica en Público Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación Nofumadores.org.
"Nunca he escuchado que se hayan arruinado en las regiones donde no está permitido fumar"
Megina tiene claro que la prohibición de fumar no supondrá un perjuicio económico para los locales de hostelería. "No pasó en 2010, a pesar de los augurios negativos de la patronal hostelera. El caso es que predecían un ingente cierre de negocios y una pérdida de empleados, y no va a ocurrir ahora", ha dicho.
Fernández explica también que en las comunidades donde se prohibió fumar la ocupación ha sido "igual o mayor" que antes de la restricción.
"La gran mayoría de los clientes lo interiorizan rápidamente. Se acostumbran a alejarse de las mesas para fumar sin ningún tipo de problema", sostiene la presidenta de Nofumadores.org.
Esta afea las "ideas zombie difundidas por la patronal y la industria tabaquera". Para ella, estas ideas "se han demostrado falsas una y otra vez".
Por último, Zamorano también está en desacuerdo con que el sector hostelero se vea malparado. "Nunca he escuchado que se hayan arruinado en las siete regiones donde no está permitido fumar".
"Es, además de falso, el mismo debate que se produjo cuando se prohibió fumar dentro de los establecimientos, algo que hoy agradecen hasta los propios fumadores", dice el presidente del CNPT.
"Si el 80% de la gente no es fumadora, al hostelero quizás le sea más rentable que no se fume", concluye su exposición Zamorano.