Ambulancia en un servicio

Asnoterapia: la cura para sanitarios que llevan meses en primera línea de la pandemia

Se trata de una terapia para liberar el estrés y ansiedad de los sanitarios en pleno Parque Natural de Doñana.

La asnoterapia es la nueva receta para curar el estrés del personal sanitario que sigue estando en primera línea de batalla contra el coronavirus. 

Durante la etapa más dura de la pandemia y ahora con el progresivo incremento de los rebrotes en todo el país, los trabajadores sanitarios continúan al borde del colapso. 

El estrés y la ansiedad acumulada durante la crisis sanitaria está pasando factura sobre la salud mental y física de los profesionales. 

Ellos precisamente son el mayor baluarte de nuestro sistema público de salud, por lo que cuidarlos se antoja fundamental para el bien de nuestros sanitarios y el de la sociedad en general. 

Sesiones de asnoterapia en el Parque Natural de Doñana

De esta premisa, nace el proyecto pionero 'Doctor Burro'. La asociación onubense 'El Burrito Feliz' ha querido brindar su granito de arena a la lucha contra el coronavirus ofreciendo de forma altruista sesiones de asnoterapia a los sanitarios de toda España.

En pleno Parque Natural de Doñana, los profesionales sanitarios podrán conectar con la naturaleza y liberar el estrés acumulado gracias a una terapia que combina la naturaleza, los burros y las personas.

'Doctor Burro' ofrece sesiones de paseo con los animales, abrazoterapia o baños de burros a través de terapias amparadas por psicólogos y estudios médicos.

«El sanitario entra en un recinto con todos los burritos, más de veinte. Se siente acogido por estos simpáticos animales, que le rodean por completo y le acarician. Se siente desvinculado de su trabajo en este entorno, acompañados de estos animales tan empáticos, que desprenden una energía positiva», explicaba uno de los desarrolladores del proyecto, Luis Bejarano, a 'El Mundo'. 

'Doctor Burro', una iniciativa altruista para sanitarios de toda España

Por el momento, la iniciativa ya ha sido probaba por varios colectivos sanitarios de toda España y la experiencia ha resultado completamente satisfactoria.

«Estos meses han sido duros para los que trabajamos en primera línea en los hospitales y otros centros sanitarios. Una terapia como esta te permite desconectar todo lo que has vivido. Relaja mucho», explica Cristina Mariño, administrativa del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Queda claro que cualquier ayuda es poca para los profesionales sanitarios que cada día luchan por frenar esta pandemia.