ASMR vídeo

ASMR: ¿Qué es y por qué genera placer?

Descubre qué es el ASMR y por qué nos produce sensaciones placenteras

Seguramente, ya sea en Youtube como en Instagram, hayas escuchado la palabra ASMR, y muy probablemente te hayas preguntado qué significan estas siglas. Son muchos los vídeos de ASMR que corren por la red, y la razón de tanta popularidad es bien clara: crean una sensación de placer y relax.

La diversidad de esta clase de publicaciones es mucha, ya que no a todos nos producen placer las mismas cosas. Así que si estás dispuesto a pasar un momento relajante, seguro que encontrarás el que más te estimule.

Qué significan las siglas ASMR

Las siglas ASMR significan “Autonomous Sensory Meridian Response”, que en castellano equivale a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Este término hace referencia a un fenómeno biológico, el cual desarrolla una respuesta de placer cuando se observan o se escuchan determinadas cosas.

No en todas las personas se desarrolla la misma respuesta o sensaciones placenteras. Sin embargo, las que sí lo experimentan, aseguran que les entra una especie de cosquilleo y hormigueo en la nuca y en la cabeza.

Cómo funciona el ASMR

El ASMR consiste en grabar vídeos en los que aparecen personas realizando ruidos o llevando a cabo una acción. Youtube es la plataforma donde nació y se popularizó esta práctica, sin embargo, desde hace un tiempo Instagram también se ha llenado de vídeos de ASMR.

El objetivo de los contenidos en ASMR es relajar o hacer dormir a los espectadores, así como producir diferentes sensaciones placenteras. En estos vídeos suele aparecer una persona haciendo ruidos, como por ejemplo sus uñas arañando objetos o su susurro, o realizando una acción con movimientos suaves.

En este tipo de contenidos se suele utilizar un micro especial para grabar. Este es capaz de captar todos los sonidos que nuestro oído puede percibir. Para tener la máxima experiencia placentera, se recomienda escucharlos con auriculares, para captar mejor todos estos sonidos.

ASMR en Youtube e Instagram

Como hemos comentado anteriormente, el ASMR se desarrolló y se popularizó en Youtube. En esta plataforma, los vídeos que más reproducciones han conseguido son los que se han grabado con estos micrófonos especiales. La duración de estos pueden ser desde 10 minutos hasta 10 horas.

Sin embargo, los vídeos de ASMR que podemos visualizar en Instagram están más focalizados a generar placer a través de la vista. En esta plataforma, abundan los contenidos breves de personas cortando jabón, comiendo o cortando gomaespuma.

Tanto en una red como en otra, si quieres disfrutar de las sensaciones placenteras que provoca el ASMR, tendrás que buscar la tipología que más te guste y que más relax te provoque al verlo y escucharlo.

Qué es un trigger en ASMR

Es importante conocer por qué provocan este tipo de contenidos estos fenómenos biológicos. En este aspecto, el concepto que cobra importancia es el trigger. El ASMR se desencadena por una serie de estímulos llamados  triggers o desencadenantes.

Estos desencadenantes suelen ser visuales y auditivos, aspectos de la vida cotidiana que interactuando con ellos producen el placer. La exposición a estos desencadenantes, es lo que provoca el fenómeno biológico del ASRM.

Estos trigger se pueden crear específicamente con el objetivo de desencadenar en los espectadores el ASMR o crearse con otros fines y que finalmente sean efectivos para producir pacer.

ASMR cortar objetos
Cortar objetos son algunos de los vídeos de ASMR más vistos | Wikipedia

Tipos de trigger en ASMR

A continuación vamos a detallar los diferentes triggers que desencadenan el ASMR. Esto te ayudará a identificar qué acciones y sonidos te producen más placer y encontrarás más rápidamente, entre la multitud de contenido de este tipo, los que más te produzcan relax.

Desencadenantes de voz

Los diferentes triggers que provocan ASMR con la voz son:

  • Susurros (Whispers): la voz de alguien susurrando.
  • Soft Speaking: una persona hablando en un tono de voz bajo, pero sin llegar a susurrar.
  • Ininteligible: susurro tan bajo que no se llega a entender lo que se está diciendo.
  • De oreja a oreja (ear to ear): la voz da la sensación que pasa de una oreja a otra, como si alguien te estuviera hablando a tu oreja. Para ello, es necesario registrar el vídeo con sonido “binaural”. Para percibir mejor este efecto de sonido es necesario utilizar auriculares.

Desencadenantes con objetos

En este tipo de trigger, la respuesta biológica de placer se produce con objetos:

  • Tapping: Tocar con las uñas o la yema de los dedos determinadas superficies.
  • Scratching: Rascar con las uñas la superficie de objetos.

Desencadenantes visuales

Dentro de este tipo de trigger de ASMR encontramos aquellas acciones que se realizan con movimientos suaves, como por ejemplo mover las manos, pintar, tocar objetos, masajear a alguien, limpiar, etc.