Sanitaria vestida amb EPI aplaudint, 28 de març de 2020

Trilla advierte del «asignatura pendiente» contra el coronavirus: hacer más tests

El epidemiólogo cree que la recomendación sobre el trabajo y la escuela es de las «pocas que el país tiene bien orientadas»

De los criterios que marca la OMS para salir del confinamiento, el epidemiólogo señaló que lo que se refiere al trabajo ya la escuela es «de los pocos que el país tiene bien orientados», ya que los centros educativos siguen cerrados y se potencia el teletrabajo y las medidas de distanciamiento en el trabajo.

«Falta que los estados consigan poner todo esto en práctica de forma operativa»

Trilla ha reconocido que el hecho de que los países europeos no tengan una hoja de ruta común es «una de las carencias» de esta crisis. Una estrategia común hubiera sido «de gran ayuda», dijo. En cuanto al documento elaborado por la OMS, con seis criterios para salir del confinamiento, constató que el del trabajo y la escuela es de los pocos que ya están bien orientados.

El resto se refieren a la necesidad de hacer más pruebas para aislar casos y controlar la transmisión, minimizar el riesgo en hospitales y residencias, y la detección de casos que vienen de fuera. La última condición es la de la concienciación de la población, que, según Trilla, es lo más importante.

«Ahora falta que los estados consigan poner todo esto en práctica de forma operativa», concluyó. Trilla también ha reconocido que hay que recuperar la estructura de vigilancia de la salud pública, la transmisión y la calidad de los datos, ahora en segundo término para atender la pandemia. Sólo así se podrá comprobar qué efectos tienen las medidas de desconfinamiento.