La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo y el de Asistencia Sanitaria José María Abad

Aragón cierra perimetralmente sus 3 provincias y anuncia nuevas restricciones

Todavía no está confirmado cuando entrará en vigor

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo y el de Asistencia Sanitaria José María Abad
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés lo ha anunciado en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias de Aragón, ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretar el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la situación de «riesgo extremo» por la covid-19 en la que está Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica con más de mil casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

La orden con estas nuevas medidas se publicará «mañana o pasado mañana» y tiene por objetivo restringir «al máximo posible» la actividad de los ciudadanos a lo «estrictamente necesario», es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa.

El gobierno pasará a controlar la sanidad privada

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes por la tarde una nueva orden por la que, desde ya, pasa a existir un mando único sanitario en todo el territorio y los recursos materiales y humanos de los centros y establecimientos sanitarios privados se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud.

La orden, publicada bajo el paraguas del estado de alarma, establece una serie de medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios de los profesionales y pone a disposición de la autoridad sanitaria de los medios necesarios para la gestión de la situación de crisis.

Mediante contratos de emergencia por parte de los distintos sectores sanitarios, cuando sea necesario el Salud contará con los quirófanos y otras instalaciones sanitarias del sector privado para ampliar la capacidad asistencial del sistema público.

Las medidas en materia de recursos humanos contenidas en la orden son aplicables a todo el personal adscrito a los centros sanitarios dependientes del Salud salvo algunas excepciones, como es el caso de las mujeres embarazadas.

Como ya sucedió en la primera oleada de la covid, los profesionales sanitarios jubilados y que todavía no hayan cumplido los 70 años podrán reincorporarse a la actividad como personal eventual y durante el tiempo que se considere necesario.

Del mismo modo, podrá autorizarse la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los profesionales sanitarios del Salud que alcancen la edad de jubilación forzosa.

De manera gradual y en función de la evolución de la crisis sanitaria, podrán modificarse las vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, siempre que se garantice la prestación del servicio y también quedan suspendidas las autorizaciones para la exención de guardias médicas.

La situación en la comunidad aragonesa sigue empeorando

Aragón reporta este martes 638 nuevos casos de covid-19 y 2 nuevos fallecimientos y eleva la cifra total de positivos desde que comenzó la pandemia a 60.504.

Según las cifras provisionales de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el número de personas que han superado la enfermedad asciende a 37.739, de ellos, 179 ayer.

Del total de casos confirmados en las últimas 24 horas 495 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 103 en la de Huesca y 27 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 13 casos.

En la provincia de Zaragoza ha fallecido una persona por coronavirus en las últimas 24 horas y se han recuperado 114; mientras que en Huesca ha fallecido otra y se han recuperado 35 y en Teruel, donde no se han registrado decesos, se ha dado el alta a 30.