Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, un total de 580 personas se han contagiado de coronavirus, una preocupante cifra que nos trasladad a los datos de marzo y abril, en pleno decreto de alarma. Esta cifra se debe, en gran medida, al aumento de casos en dos comunidades autónomas: Cataluña y Aragón.
Según informaba el director de Salud Pública de Aragón, ha habido 272 nuevos positivos por Covid-19 en la comunidad en las últimas 24 horas, 171 de ellos en Zaragoza. Se trata de casi la mitad de los casos que ha reportado el Ministerio de Sanidad en toda España. Estos datos han puesto en alerta al Gobierno de Aragón, que ya ha anunciado una serie de medidas para frenar la escalada de contagios.
Piden limitar la movilidad en Zaragoza y pasar a la fase 2 en Barbastro
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, ha anunciado que la ciudad de Barbastro va a pasar a Fase 2 flexibilizada ante el aumento de casos de la COVID-19 y ha pedido a los ciudadanos de Zaragoza y su área de influencia, la Comarca Central, limitar la movilidad, motivo por el cual se van a producir «refuerzos» en las entradas y salidas «para informar de la necesaria responsabilidad personal» para realizar los imprescindibles.
En rueda de prensa, ha aclarado que no supone un confinamiento, pero ha hecho esta llamada «en aras de conseguir frenar la oleada de contagios y la transmisión» del coronavirus.
Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que los próximos días van a ser «complicados, sobre todo en la Comarca Central y la capital», con una tendencia que es de que «cada dos o tres días multiplicamos el número de casos» y esto va a seguir así.
Sigue aumentando la cifra de contagios en España
En las últimas 24 horas se han diagnosticado del nuevo coronavirus 580 personas, en comparación con los 390 del miércoles, lo que sitúa en 258.855 las personas que se han infectado por el Covid-19, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, hasta 3.054 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 1.023 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 9 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, tres más que el miércoles, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.416.