Durante el día de hoy, miércoles 15 de abril, se reunirán las Comunidades Autónomas con la Ministra de Educación, Isabel Celaá, en la llamada Conferencia Sectorial de Educación para delimitar el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 afectado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Si hay algo que preocupa a las familias es cómo afectará a los niños el no asistir al colegio y cuándo se reanudarán las clases presenciales, por ello la ministra responderá ante el Congreso de Diputados a todas estas cuestiones planteadas por los demás partidos políticos.
Para hacer frente a la Conferencia Sectorial, el ministerio ha solicitado al Consejo Escolar del Estado y a los consejeros de Educación de las comunidades, unas propuestas sobre cómo afrontar el final del curso 2019-2020 para la realización de un documento que será presentado en la reunión de este miércoles.
A pesar de que todavía no hay nada decidido, se ha podido saber que el Gobiernono optará por el aprobado general, como han hecho otros países como Italia, pero recomienda una evaluación adaptada a las circunstancias. De esta manera, sí que habrá una evaluación del tercer trimestre aunque falta por delimitar si solo se tendrá en cuenta lo dado antes del 15 de marzo o también los contenidos impartidos a distancia.
Esta decisión recaerá en las comunidades que también deberán decidir si las evaluaciones extraordinarias se realizarán en junio o en septiembre. Lo que parece estar descartado es la repetición del curso que solo se contempla como una medida extraordinaria.
El curso escolar finalizará en junio y no se considera extenderlo hasta julio. Sin embargo, algunas organizaciones como Save the Children, han enviado una carta a la Ministra de Educación firmada por confederaciones de alumnos, padres, docentes y expertos donde se plantea la idea de abrir los centros en verano para reforzar actividades financiadas por las comunidades.
La vuelta a clase
La reanudación de las clases presenciales es un tema muy delicado. Es decisión de Gobierno junto con las autoridades sanitarias mientras dure el estado de alarma, pero una vez finalizado, serán las comunidades las encargadas de decidir si reanudar las clases o no. Así pues, hay algunas regiones partidarias de que a finales de mayo se abran los centros mientras que otras optan porque los alumnos ya no regresen en lo que queda de curso.
La labor del ministerio es buscar un consenso siguiendo criterios uniformes y si el documento presentado este miércoles es aceptado, se aprobará una orden ministerial en los días siguientes con criterios comunes para todas las comunidades autónomas.