Consejo de Ministros encabezado por Pedro Sánchez

El anuncio más esperado: El día en el que podremos volver a viajar por todo el país

El fin de las restricciones de la movilidad ya está marcado en el calendario

El  fin de las restricciones  de movilidad ya está más cerca que nunca. Aunque desde el inicio de la desescalada las limitaciones se han ido relajando, la movilidad interprovincial e intercomunitaria continuaba estando completamente prohibida. 

La necesidad de evitar desplazamientos innecesarios para frenar la expansión del virus continuaba siendo latente durante el  proceso de desconfinamiento, debido principalmente a la diferencia de los datos epidemiológicos en los distintos territorios del país.

Sin embargo, la  evolución favorable del virus conlleva la desaparición progresiva de los límites impuestos en cuanto a la libertad de circulación, una situación de excepcionalidad que hasta el momento está amparada por el estado de alarma. 

El fin del estado de alarma marca el inicio de la movilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la  última y definitiva prórroga del estado de alarma se levantarán las restricciones.

Esto es así porque una vez finalice el estado de alarma no existe ningún instrumento legal para mantener centralizadas las competencias en movilidad.

«No hay capacidad para restringir la movilidad en los niveles que estamos hablando, a nivel autonómico o de áreas metropolitanas», decía con rotundidad Pedro Sánchez.

A pesar de que el Gobierno ha decidido que las comunidades a partir de la  fase 3 podrán recuperar la gestión de su territorio, se ha garantizado mantener las competencias en movilidad hasta el fin del estado de alarma.

Libre circulación a partir del 21 de junio

La fecha señalada es el próximo 21 de junio. A partir de ese momento, si no se producen contratiempos y la evolución de la pandemia se mantiene controlada, se prevé que «todo el territorio español pueda recuperar la libertad plena  de movimientos en todos y cada uno de sus rincones», aseguraba el presidente.  

Ante el levantamiento total de las restricciones de movilidad, el presidente ha querido pedir prudencia y responsabilidad a la población. 

«Al igual que reconocemos el esfuerzo y los logros tan extraordinarios que estamos disfrutado me gustaría subrayar que no deberíamos relajarnos, debemos mantener la prudencia.  El virus sigue acechando», advertía Pedro Sánchez.