Dos nuevos brotes pon en alerta a España: 'Cada vez más cerca del marzo'

Alerta Andalucía: Se superan ya los 100 brotes con más de 1.000 contagios

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirusCovid-19, 83 en fase de investigación y 19 controlados en todas las provincias de la comunidad. En total suman 1.026 casos confirmados, 63 más en 24 hora.  

Se han detectado seis nuevos brotes en 24 horas (uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería) según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

Sevilla continúa como la provincia con más casos, un total de 219 en 20 brotes activos, al haber sumado un nuevo brote en el distrito Sevilla Sur en esta jornada con cuatro afectados. El brote más numeroso sigue siendo el de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, con 44 contagios. Un brote de la capital sevillana con siete contagiados ha pasado en esta jornada a la fase de control.

Córdoba es la segunda provincia con más positivos en brotes, ya que tiene 214 casos en ocho focos. El brote vinculado a una discoteca en la capital ha sumado 16 positivos más en 24 horas hasta alcanzar los 133 y sigue siendo el más numeroso. Hay cuatro focos más en la capital y tres en Montilla.

En Almería, el brote vinculado al ocio nocturno de Mojácar sigue siendo el más numeroso tras alcanzar el los 70 casos, sin cambios en 24 horas, mientras que la provincia ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital. En total, en esta provincia son 147 los positivos en once brotes.

Málaga alcanza los 201 casos en 28 brotes, 24 de ellos en la Costa del Sol, y continúa siendo la provincia andaluza que más focos activos tiene. Uno de los brotes del distrito Costa del Sol suma nueve contagios en 24 horas y otro queda controlado.

La provincia granadina mantiene la decena de brotes y alcanza los 69 casos tras sumar cinco positivos en los brotes detectados el viernes, uno en Granada Sur y otro en la capital. Precisamente el brote del distrito Sur afecta a un empleado de una residencia de mayores de Motril por lo que se ha puesto en cuarentena al centro y se están realizando pruebas PCR a los mayores.

Además, otro foco detectado en este mismo distrito también ha aumentado en un caso, alcanzando los doce positivos, y otro ha pasado a la fase de control.

Jaén tiene ocho brotes activos al sumar dos en la última jornada, ambos en la capital, con lo que los positivos pasan de los 50 a los 61, mientras que Huelva mantiene los seis focos activos y los 37 casos positivos.

Por provincias, Sevilla tiene 219 casos en 20 brotes; Córdoba 214 positivos en ocho focos; Málaga 201 en 28; Almería 147 en once; Cádiz 78 en once; Granada 69 en diez; Jaén 61 en ocho y Huelva 37 casos en seis brotes.

Más de 300 casos este sábado

En total, Andalucía ya ha superado 51 brotes, después de que se dieran por inactivos cuatro el viernes. Además, en esta última jornada se han registrado tres fallecidos por Covid-19 y se suman once nuevos hospitalizados, uno en UCI, y 344 casos por PCR en 24 horas, 35 más que este viernes y mayor cifra desde abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 105 ingresados, cinco más en 24 horas y 45 más que la cifra del sábado pasado, de los que 16 están en una UCI, uno menos en 24 horas. Jaén sigue sin contabilizar pacientes en UCI, mientras que en Sevilla tampoco hay pacientes en UCI en este momento.

Almería sigue como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 46, de ellos nueve en UCI; seguida por Málaga con 16 ingresados, dos en la UCI; Granada con diez, uno en UCI; Córdoba con nueve, uno en UCI; Cádiz con nueve, dos en UCI; Sevilla, con siete, ninguno en UCI; Huelva con tres, uno en UCI y Jaén con cinco, ninguno en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía ha sumado 16.967 casos confirmados por PCR, 344 más en 24 horas. La comunidad contabiliza 1.455 muertes por Covid-19, al sumar tres en la última jornada.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 6.568, once más en 24 horas, cifra menor que los 25 del jueves, 18 del miércoles y doce del martes, pero igual a la de este viernes. La cifra de pacientes en UCI sube hasta los 797. El número de curados sube hasta los 16.613, 99 más en 24 horas.

En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1.455 muertes en Andalucía, Sevilla y Granada son las dos que registran más fallecidos, con 290 cada una de ellas,seguida por Málaga con 289, Jaén con 192, Cádiz con 174, Córdoba con 117, Almería con 53 y Huelva con 50.