No es algo que sea muy frecuente de ver, pero tampoco es la primera vez que Ana Rosa Quintana se ve obligada a rectificar en su programa.
Este lunes, la presentadora de Telecinco ha querido pedir perdón a la comunidad gitana por los términos utilizados a la hora de informar la la semana pasada del asesinato de un hombre en Rociana del Condado, en la provincia de Huelva.
«Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra intención no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o si no se ha entendido bien, lo sentimos de verdad» se ha disculpado Quintana.
Ana Rosa, acusada de incitar el racismo
La disculpa de la presentadora se produce después de que una información suya generase un gran revuelo en la región de Huelva.
El asesinato de un hombre en Rociana del Condado prácticamente llegó a ser justificado por el programa por el hecho de que el hombre, supuestamente, intentaba robar un cubo de habas de una finca.
El programa emitió un reportaje donde se hablaba de la supuesta mala reputación e historial delictivo de la víctima, mientras que la presentadora llegó a decir que la actitud del autor del disparo «se puede entender o alegar como defensa personal».
Esta interpretación ha provocado la indignación de algunos sectores, entre las que destacan varias organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad gitana y algunos partidos políticos.
Críticas de Adelante Andalucía
La diputada de Adelante Andalucía, María Gracia González, criticó a Ana Rosa por realizar «manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano»
Según la política, la información proporcionada por 'El Programa de Ana Rosa' «parece hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte y acusa implícitamente al fallecido, que es gitano, de ser una persona de dudosa reputación».
Sin embargo, el autor del disparo, de raza blanca, «aparece como una persona arrepentida y víctima de la maldad del fallecido» señalaba Gracia González.
No es la primera vez que Quintana recibe críticas por parte de Unidas Podemos o sus confluencias.
Hace poco más de un mes, la propia Irene Montero acusó a Ana Rosa de manipular y mentir por un vídeo publicado que pretendía reflejar que la ministra de Igualdad había acudido a la manifestación del 8-M con síntomas de coronavirus.
En esta ocasión, la presentadora de Telecinco también se vio obligada a rectificar tras descubrirse que los audios y los subtítulos del video no coincidían con la imagen.