Aula de un instituto con los alumnos cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus

«Los alumnos no volverán a las aulas ni en septiembre»

El calendario escolar no se alargará y finalizará el 19 de junio, según estaba previsto

Uno de los grandes debates en plena pandemia por Covid-19 es  conocer hasta cuando permanecerán cerradas las aulas y cuando los alumnos podrán volver a la normalidad.

Mientras miles de alumnos preguntan que medidas se tomarán,  el Gobierno desconoce como se va a desescalar y que sectores van a ser los primeros en volver a la normalidad.

Según Rubén Moreno, un científico experimentado, el Gobierno no sabe por donde iniciar la vuelta a la normalidad. «Cuando le preguntas a un ministro y te dice que están trabajando en ello, es que no lo sabe. 

Hay dos tipos de premisas básicas. Unas, epidemiológicas, que pueden estar en el descenso continuado de casos durante más de 14 días, en el descenso del número de casos no vinculado a un caso fuente o en la disminución de infecciones del personal sanitario. Pero si no tienes datos, o los mides mal, no puedes dejar salir a la gente», sentencia.

Italia ya ha dado un paso al frente al asegurar que daría un aprobado general a todos los alumnos, sin embargo España aún no se ha pronunciado, algo que tiene en vilo a profesores, alumnos y padres.

¿Cuándo se producirá la vuelta a las aulas?

A falta de una confirmación oficial, Educación asume que la vuelta a las aulas no se producirá en este curso y que este no irá más allá del 19 de junio, tal y como estaba previsto.

Diversos docentes aseguran que el Gobierno no aporta ninguna información por que «resultaría muy difícil de gestionar emocionalmente saber en pleno mes de marzo que los niños no volverán al colegio hasta el mes de septiembre». Hay que tener en cuenta que hay familias donde es muy difícil conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos, puesto que trabajan tanto la madre como el padre.

Quiénes si podrían ver aumentado su calendario educativo serían los alumnos de segundo de Bachillerato.  Aquellos que están a punto de entrar en la universidad podrían acabar el 19 de junio y no en mayo, tal y como estaba previsto.

Pese a que se desconoce la decisión del Gobierno, diversas fuentes cercanas a este asegura que se están teniendo en cuenta diversas posibilidades e incluso las que plantean los alumnos, ya que se entiende que es una situación difícil para todos.