Imagen de varias manos tecleando en teléfonos móviles

Mejores alternativas a WhatsApp (2021)

¿Te planteas dejar WhatsApp a pesar de las novedades que ofrece para este 2021? Aquí te explicamos cuáles son las mejores

Telegram, Viber, Facebook Messenger y Line son sólo algunas de las  aplicaciones móvil de mensajería instantánea alternativas a WhatsApp, pero existen muchas más que quizás desconozcas aunque pueden darte las mismas prestaciones de forma efectiva.

Si quieres explorar sistemas de mensajería instantánea y conocer las mejores alternativas a WhatsApp, esta es la lista definitiva para que barajes todas las opciones.

Aplicaciones alternativas a WhatsApp

Las últimas actualizaciones sobre privacidad de WhatsApp han provocado que muchos usuarios busquen aplicaciones alternativas de mensajería instantánea. El debate sobre la privacidad de los usuarios y el uso de los datos de usuarios que las grandes empresas tecnológicas mundiales hacen de ellos es uno de los temas que más se está discutiendo estos últimos meses. 

Previsiblemente, el debate seguirá durante bastante tiempo más por lo que durante los últimos años han aparecido nuevas aplicaciones que ofrecen funciones muy parecidas y funcionan eficazmente.

Aquí te detallamos las mejores y las que más crecimiento en usuarios están experimentando estos últimos tiempos.

1. Telegram

Con muchos menos usuarios que WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea Telegram es una de las que mejor proyección tiene gracias a que es muy completa y que pone el foco en la seguridad: es una de las  aplicaciones de mensajería instantánea más seguras  porque permite autodestruir mensajes y no está vinculado al número de teléfono.

La privacidad de los usuarios es total y las conversaciones no dejan rastro gracias a un sistema avanzado de cifrado, pero además envía mensajes muy rápidamente y permite hacer grupos de hasta 200.000 para conversar y compartir fotos y vídeos. 

2. Facebook Messenger

Una de las mejores alternativas a WhatsApp y de las más consolidada es Facebook Messenger, la app de mensajería instantánea vinculada a la red social con más usuarios del mundo, Facebook. Como ventajas respecto a WhatsApp, Messenger permite acceder a contactos sin el número de teléfono y tiene opciones como el modo oscuro.

Aunque se trata de una red social y el planteamiento es algo diferente a las apps como WhatsApp, es una buena alternativa porque además de enviar fotos y vídeos, y mensajes al instante, puedes hacer videollamadas, compartir juegos y mandar saludos.

3. Viber

Viber fue una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea que incorporaron las llamadas de voz y videollamadas entre móviles, lo cual la situó entre una de las  alternativas a WhatsApp favoritas de los usuarios. A medida que el resto han ido añadiendo esta opción su popularidad ha caído, pero sigue siendo muy utilizada.

Viber sigue contando con funciones muy atractivas para los usuarios de apps de mensajería instantánea, como la posibilidad de hacer grupos de hasta 100 personas y el envío de stickers o la personalización de cada chat.   

4. Line

En el podio de las alternativas a WhatsApp tenía que estar Line, sin duda una de las mejores opciones para enviar mensajes y compartir fotos y vídeos. Al igual que su mayor competidor, te permite instalarlo en el ordenador y puedes mandar mensajes de voz, sorprender a tus amigos con stickers y explorar las funciones personalizadas.

Pero esto no es todo. Line tiene aplicaciones vinculadas como  Line Camera, para sacar fotos con filtros, o Snapmovies para crear vídeos cortos de forma creativa. Como ves, una opción muy completa para explorar alternativas a WhatsApp.

5. Spotbros

Spotbros es una aplicación desarrollada en España que a cambio de crearte una cuenta te regala un Tera de almacenamiento gratis. Además cuenta con un concepto novedoso de seguridad que consiste en que no te pueden enviar un mensaje si los dos números no están en las agendas de los dos terminales.

Una de las grandes apuestas de Spotbros es IMbox.me, una herramienta pensada para aplicar la tecnología de mensajería instantánea a las empresas y a sus necesidad. Por eso su punto fuerte es la gestión de las conversaciones.

6. Wire

Wire es una de las última aplicaciones de mensajería instantánea que ha irrumpido en el mercado y lo ha hecho con una estética rompedora y una ventaja evidente, y es que permite sincronizar las conversaciones para instalar la misma cuenta en Android, iOS y ordenador. Sin duda, una de las mejores alternativas a WhatsApp en estos momentos.

Una de las funciones que más está gustando es la posibilidad de recibir música y vídeos desde aplicaciones como Youtube y poder abrirlos sin abandonar la app. También ha cuidado mucho la calidad de los mensajes de voz, y eso le da una ventaja competitiva.

7. WeChat

Algunas de las  aplicaciones alternativas a WhatsApp lo tienen todo para triunfar pero les falta una comunidad de usuarios consolidada, y eso es un gran hándicap. WeChat es una app de mensajería instantánea con 600 millones de usuarios activos que sigue expandiéndose a otros mercados, aunque en España aún no es muy popular.

¿Qué ventajas tiene WeChat? Además de dar prioridad a la seguridad y de tener una versión para ordenador, esta aplicación ofrece todas las prestaciones que podrías encontrar en WhatsApp como llamadas de audio y vídeo.

8. Snapchat

Inicialmente se concibió como un medio para compartir textos, vídeos e imágenes que al cabo de un tiempo se eliminaban, pero fue evolucionando hasta lo que es hoy en día Snapchat: una aplicación de mensajería instantánea alternativa a WhatsApp. Sigue teniendo la posibilidad de eliminar los mensajes, pero ha incorporado algunas novedades.

Snapchat cuenta con 160 millones de usuarios activos y muchos jóvenes lo utilizan como una  red social alternativa a Facebook. Tiene un abanico de opciones muy dinámicos para enviar fotos y vídeos personalizados y con límite de tiempo.

9. Signal

Signal es la aplicación de mensajería instantánea recomendada por Edward Snowden, el consultor que filtró las prácticas de espionaje de los Estados Unidos. Como otras aplicaciones como Telegram, Signal pone el acento en la privacidad y la seguridad a través de un sistema de cifrado sofisticado que la hace atractiva al usuario.

Además, como Snapchat,  Signal cuenta con la herramienta de autodestrucción de mensajes y, por lo demás, tiene más o menos las mismas funciones que WhatsApp sólo que con un aspecto diferente en cuanto al diseño.

10. BBM

¿Te acuerdas de BlackBerry Messenger? BBM fue el sistema de mensajería instantánea que triunfó antes que WhatsApp y que funcionaba tanto para perfiles profesionales como para jóvenes y adolescentes. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas frenaron su expansión y aunque ya ha quedado algo olvidada sigue estando disponible en Android y iOS.

BBM es una de las mejores alternativas a WhatsApp porque presenta ventajas como las llamadas de voz o un sistema de seguridad avanzado, pero en algunos aspectos ha quedado algo desfasada y se nota que va a remolque de las aplicaciones líder. 

Las 5 novedades de WhatsApp en 2021

Si por el contrario, sigues confiando en WhatsApp y no te planteas cambiar de aplicación para mensajearte con tus familiares, amigos y conocidos, aquí te explicamos las novedades que WhatsApp ya tiene operativas para este 2021, para mejorar sus prestaciones y hacer su uso más fácil y cómodo.

Durante 2020 WhatsApp siguió sumando nuevos usuarios e incorporó una serie de novedades para mejorar la experiencia del usuario, como en el modo oscuro, la autodestrucción de mensajes y las conversaciones múltiples. Pero la compañía líder en la mensajería instantánea no se ha quedado ahí e insorpora nuevas mejoras de WhatsApp para 2021.

WhatsApp en varios dispositivos

Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de poder tener la misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos. Esta era una vieja demanda de los usuarios que la compañía ha querido satisfacer con la posibilidad de tener WhatsApp, por lo menos, en cuatro dispositivos distintos. La mejora aún se está probando y faltan por definir algunos detalles antes de salir.

Autodestrucción de mensajes

Una de las últimas novedades de WhatsApp fue la de los mensajes que se autodestruyen solos. La compañía quiere dar un paso más y extender la posibilidad a otros archivos como vídeos, fotos o gifts. WhatsApp sigue trabajando en este tipo de herramientas, que aún no ofrecen una seguridad total.

Modo vacaciones

La compañía también estudia la posibilidad de incorporar a la aplicación el modo vacaciones, un nuevo estado que permitirá archivar las conversaciones a gusto del usuario aunque siga recibiendo nuevos mensajes. Se trata de una herramienta muy práctica porque permite  desactivar las conexiones del teléfono  y evitar el estrés de la hiperconectividad.

Videollamadas grupales

Durante el confinamiento se han puesto de moda las videollamadas y varias aplicaciones alternativas a WhatsApp le han comido terreno por este lado. La compañía quiere aprovechar la situación para permitir hacer llamadas o videollamadas  a través de su versión para ordenador, WhatsApp Web. Esta función ya se encuentra en fase de pruebas y podría ser lanzada en breve.

Términos de uso

Cada vez que aparecen modificaciones en WhatsApp el usuario tiene que aceptar la nueva política de términos de uso. Pues bien, la compañía ha anunciado que a partir del 8 de febrero habrá una nueva actualización en términos de uso de la aplicación. Se desconoce el contenido, pero seguramente recogerá la forma de utilización de los datos y el almacenamiento y administración de conversaciones en Facebook.

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea líder

En febrero de 2020 WhatsApp llegó a los 2.000 millones de usuarios, reivindicándose como la aplicación de mensajería instantánea líder a la que pocos pueden hacer sombra. Cuando se trata de enviar y recibir mensajes al instante y de forma gratuita a través de tu smartphone, WhatsApp se ha convertido en el método más común en todo el mundo.

La aplicación nació en 2009 y a lo largo de estos años ha ido incorporando nuevas funciones como el envío de fotos y vídeos, los chats grupales o las videollamadas, de modo que hoy en día es la aplicación más completa para comunicarse con amigos y familiares.

Además, WhatsApp dio el salto al dispositivo informático con WhatsApp Web, un método que permite  acceder a tu cuenta desde tu navegador en el ordenador. También ofrece la versión beta de WhatsApp y nuevas actualizaciones como el modo oscuro.