Dos ratas en un trozo de madera

Alerta en Madrid por una posible plaga de ratas que podrían atacar a humanos

El ayuntamiento asegura que no le consta un aumento preocupante

La ciudad de Madrid parece que va camino de vivir un 2021 todavía más movido de lo que fue el año pasado. Y es que si no se tuvo suficiente con ser y seguir siendo una de las zonas más castigada por la pandemia, buena parte del mes de enero vino marcado por una nevada histórica causada por una borrasca cuyo nombre que ya no se olvidará: Filomena. 

Pero la verdad es que cuando parecía que no podía pasar nada más, la realidad siempre da un paso más. Y es que en los últimos días se ha podido ver en pleno centro de Madrid una imagen que cuanto menos se puede calificar de preocupante. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Ha sido en las inmediaciones de la estación de cercanías de Méndez Álvaro donde se ha detectado la presencia de un importante número de ratas, pero que realmente no son las habituales. Y es que lo se habrían detectado allí son un grupo importante de ratas negras, que llamaban la atención de muchos usuarios del tren porque se las podía ver trepando por los árboles. 

Y su presencia se ha hecho verdaderamente palpable tras las imágenes que un grupo de jóvenes las grabaran y publicaran un vídeo en las redes sociales que se hizo rápidamente viral, tal y como adelataba 'Telemadrid'. 

La presencia de estos roedores haría semanas que preocupa a los viajeros que cogen el tren en esta estación del dentro de la capital. Insisten en que se las puede ver por los árboles y que existe un cierto miedo al verlas correr por encima de sus cabezas. Es por eso que piden al ayuntamiento que ponga una rápida solución. 

Según la televisión madrileña, todo apunta a que sería un tipo de rata negra que es originaria de Asia. Esta destaca por su agilidad y capacidad para trepar, como demuestran las imágenes. Además de ser transmisoras de enfermedades, según 'Telemadrid', pueden llegar a enfrentarse a gatos, perros o humanos. 

El ayuntamiento dice que no es una plaga y que no son peligrosas

Para aclarar esta polémica, y después que ya se vieran imágenes de ratas tras la acumulación de basura tras el paso de Filomena, el ayuntamiento envió tanto el jueves como el viernes técnicos de Madrid Salud, dependientes del Área de Seguridad y Emergencias, para inspeccionar la zona, según recoge el diario 'El Mundo'. 

Lo que habrían asegurado fuentes de este departamento es que «no hay constancia ni indicios de que haya aumentado la población de ratas en Madrid, por lo tanto no se trata, según los técnicos, de una plaga». Pese a ello, hay que recordar que según el último recuento realizado se calcula que hay en Madrid unos 9 millones de ratas, una por cada 3 habitantes en la capital. 

Este tipo de rata, hace un tiempo que llevaría tiempo con presencia en Madrid. Fue en noviembre de 2019 cuando se detectaron los primeros diez ejemplares confirmados de esta especie, según relataba el jefe departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara Vicario. 

Aunque es cierto que ahora mismo des del consistorio madrileño se quiere hacer un llamamiento a la calma. Estos insisten ahora que realmente hace «décadas» que se sabe de la existencia de estos roedores en la ciudad. Según fuentes del ayuntamiento, «no son peligrosas para el ser humano». Lo que explican es que este tipo de rata «es más visible por estar en superficie, vivir en zonas de arbolado y ser más grande». Detectadas primero en grandes zonas portuarias como Barcelona o Palma, se cree que pudieron llegar a Madrid en algún contenedor.