Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
La app Whatsapp instalada en un teléfono móvil.

La Guardia Civil manda una alerta: mucho cuidado si recibes estos WhatsApps

Se hacen pasar por familiares para estafar a sus víctimas

La Guardia Civil, a través de la Comandancia de Las Palmas, ha alertado de un intento de estafa a través de WhatsApp. Para ello, los delincuentes utilizarían números con el prefijo +591, que pertenece a Bolivia. Se hacen pasar por familiares de las víctimas para solicitarles dinero con el propósito de recuperar unas maletas que tienen retenidas en el aeropuerto.

La cifra que suelen reclamar ronda entre los 600 y 1200 euros. Los autores del phising procuran ganarse la confianza del interlocutor. Para ello no dudan en presentarse como alguien cercano, ya sea un pariente o un amigo que se encuentra de viaje en el extranjero.

Durante la conversación que mantienen por WhatsApp, la víctima cae en el error de mencionar el nombre de un familiar. Lo que aprovechan los delincuentes para atribuirse dicha identidad. A partir de ahí se meten en la piel de ese conocido.

Les explican que su maleta fue retenida o extraviada por la compañía aérea y se encuentran en un aeropuerto internacional. De ahí también que tengan ese prefijo extranjero. Para demandarles ese dinero ponen como excusa la necesidad de tener que abonar unas tasas o aduanas para la recuperación del equipaje.

En una captura de pantalla facilitada por la Guardia Civil se puede comprobar el tipo de mensajes que envían. "Cómo estáis, saludos y un fuerte abrazo desde el exterior. ¿Adivina quién soy?", le pregunta a una víctima.

Captura de la conversación que suelen tener los estafadores con su víctima a través de Whatsapp
Los mensajes de WhatsApp que envían los estafadores | Guardia Civil

Continúa diciendo: "Piensa en un familiar tuyo que no hayas visto hace mucho tiempo". La víctima le contesta que cree que se está "equivocando de número". Sin embargo, le insiste en que piense en alguien que "te aprecie demasiado".

Otro engaño por WhatsApp suplantando a las aerolíneas

Pero los estafadores no solo se hacen pasar por familiares de sus víctimas. También es bastante frecuente que suplanten a compañías aéreas extranjeras. Se ponen en contacto con los engañados asegurando que un familiar o amigo les ha facilitado su número.

Les piden que paguen las tasas o aduanas para que puedan recuperar sus pertenencias en el aeropuerto. Sobre todo tratan de hacerles ver que su conocido no cuenta con el dinero suficiente para hacerse cargo de dicho trámite.

La estrategia que siguen es muy clara. En todo momento se muestran muy cercanos, pero nunca hacen referencia al nombre del afectado. Esperan a que sean las víctimas las que saquen a relucir una identidad.

Plano de detalle de la Guardia Civil
La Guardia Civil recomienda ignorar este tipo de mensajes o llamadas | Guardia Civil

Reclaman un pago urgente

Los timadores cuentan a los interlocutores que es preciso que hagan el abono con la mayor rapidez posible. La cantidad que reclaman va desde los 600 hasta los 1200 euros. Para ello tienen la posibilidad de hacer una transferencia bancaria o por medio de una compañía de remesa de dinero.

La Guardia Civil insiste en la necesidad de desconfiar siempre de mensajes de desconocidos. Y más en este tipo de casos en los que se reclame dinero y la llamada o el WhatsApp proceda de un número internacional.

Para que el engaño parezca más real, los suplantadores les enviarán un correo electrónico de la presunta aerolínea. En el documento que mandan aparecen ciertos detalles revelados por la víctima en la conversación. 

Destacan que la actitud de los estafadores llega a resultar un tanto violenta en algunos momentos. Solicitan el dinero con inmediatez, con cierta sensación de autoridad. Eso lleva a la persona engañada a actuar con urgencia y en muchas ocasiones no llega a reparar en el timo.

En caso de duda, siempre es aconsejable consultarlo todo con la Guardia Civil o la Policía. Ellos pueden asesorarnos y en ocasiones nos abrirán los ojos para darnos cuenta de que se trata de una estafa.