Unitat de Cures Intensives d'un Hospital

Alerta Coronavirus: No sólo afecta a pulmones. Los otros 3 órganos

Investigaciones procedentes de todo el mundo alertan de la capacidad del virus de afectar a múltiples tejidos, llegando a provocar incluso fallos multiorgánicos.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se ha alertado de la grave afectación que causa esta enfermedad a los pulmones y el sistema respiratorio. 

De ahí la necesidad extrema de producir respiradores y válvulas de oxígeno  para tratar las insuficiencias respiratorias de los infectados de Covid-19. 

Sin embargo, últimamente son numerosos los estudios e informes procedentes de todo el mundo que alertan de la  capacidad del virus de afectar a múltiples tejidos, llegando a provocar incluso fallos multiorgánicos. 

Aunque es cierto que la mayoría de los pacientes afectados padecen problemas en los pulmones, también son muchos los que sufren afecciones en otros órganos.

Los datos británicos

Recientemente, un grupo de 80 médicos británicos ha arrojado luz sobre estas afecciones y ha enviado sus conclusiones al 'Financial Times'. De 690 pacientes del Reino Unido recuperados en la UCI, el 25% ha necesitado soporte cardiovascular avanzado, el 18,5%, diálisis y el 4,5%, ayuda neurológica.  

Los datos aportados por los médicos británicos son una muestra clara de que el coronavirus no solo afecta los pulmones y el sistema respiratorio de los pacientes, golpeando también los riñones, el corazón y ocasionalmente hasta el cerebro  de los pacientes más graves.

De esta forma, los profesionales sanitarios concluyen que «la falta de material va mucho más allá de los respiradores o las medidas de protección. En Londres se organizan las salas de cuidados intensivos con máquinas de diálisis», aseguran.

Afecciones cardiovasculares, renales y neurológicas

Los tres órganos que se verían más afectados a parte de los pulmones, según las investigaciones más recientes, serían el  corazón, los riñones y el cerebro. 

El estudio dirigido por el doctor  Zhibing Lu  en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y publicado en 'Jama Cardiology' ha descubierto que el 20% de los pacientes  recuperados del Covid-19 ha sufrido daños en el corazón. A pesar de no presentar patologías previas, los pacientes presentaban electrocardiogramas anormales  y algunos presentaron miocarditis agudas. 

Por su parte, otra investigación en China sobre el Covid-19 también ha demostrado que los pacientes contagiados por el virus desarrollan fácilmente una insuficiencia renal aguda (27%), una complicación que podría ser más frecuente debido al excesivo uso de diuréticos.

También se investiga la posible afectación del coronavirus al cerebro, que sería capaz de causar daños neurológicos como ictus, convulsiones y delirios. 

Sin embargo, estos daños neurológicos aún no han sido directamente relacionados como consecuencia del coronavirus y serían los casos más excepcionales, como el de una  mujer de Detroit  infectada por Covid-19 que presentaba una encefalopatía necrotizante aguda, una grave complicación que puede aparecer con el resfriado y otras infecciones virales.

Distintos estudios también han probado la existencia de daños en otros órganos como pueden ser el hígado y el páncreas, así como la afectación del sistema gastrointestinal  que explicaría síntomas como la diarrea o la indigestión en algunos pacientes infectados.