Alemania suma una nueva comunidad de España a las zonas de riesgo del Covid

Alemania suma una nueva comunidad de España a las zonas de riesgo del Covid

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomienda no realizar viajes a las comunidades afectadas

Sumándose a Aragón, Cataluña, Navarra y El País Vasco, Alemania ha añadido Madrid a las comunidades españolas tachadas de riesgo por coronavirus

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomienda no realizar viajes a la capital de España y exigirá que las personas que lleguen a Alemania desde allí se hagan un test obligatorio para comprobar si son positivos. 

Estas pruebas se llevan a cabo en el país germano y son gratuitas. Además, en algunas zonas también puede llegar a exigirse una cuarentena obligatoria de catorce días, que no permite ni siquiera salir a comprar medicamentos ni comida. Y los resultados los proporcionan en 48 horas.  

Es precisamente por el peligro de contagio que supone, que el Ministerio de Exteriores insiste en desaconsejar cualquier viaje turístico innecesario a estas regiones y establece restricciones locales para intentar controlar la expansión. 

Medidas muy contundentes pero sin control

Sin embargo, pese a todas las medidas que ha impuesto Alemania, parece que no siempre se cumplen. Y así lo están denunciando en los medios de comunicación del país. 

El periódico más leído de Europa, el 'Bild', ha puesto en práctica las medidas impuestas enviando a una reportera en un vuelo desde Barcelona hasta Berlín. 

«Salimos de Barcelona, una ciudad con las calles muy vacías. Un hombre a mi lado dice con petulancia: ¡No voy a hacerme el test!», empieza relatando Kira Ortmann, la periodista.

«Diez soldados de la Bundeswehr toman los datos personales y realizan el test, pero nadie quiere ver mi identificación, ni mi billete de avión. Podría decir que me llamo Lieschen Müller, inventar una dirección de correo electrónico. A nadie parece importarle quién soy realmente ni donde he estado». 

Hasta ahora, Alemania ha proporcionado cuestionarios durante el vuelo a sus pasajeros, que deben rellenarlos con su identidad, procedencia y datos de contacto, para poder rastrearles si se diera un contagio. No obstante, las personas que viajan no están obligadas a dar sus datos y la tripulación no puede comprobar si son ciertos. 

«No entiendo por qué tantos pasajeros tratan de librarse de un procedimiento que no es tan complicado, solo te lleva un poco más de tiempo en el aeropuerto y te da la tranquilidad de poder caminar por la calle sabiendo que no vas a contagiar a nadie», ha manifestado Robert, un pasajero que ha llegado desde Barcelona a Berlín. 

Pese a las nuevas medidas de seguridad y a las restricciones, Alemania no volverá a cancelar los vuelos con España, ya que considera que esta vez los viajeros están prevenidos y saben a qué se exponen.