Imagen de una caja con el frasco de metotrexato

La AEMPS alerta sobre un medicamento que ya ha provocado siete muertes en España

Una de las causas es su administración diaria frente a la recomendada, que es semanal

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha alertado sobre el metotrexato, el cual habría provocado la muerte en siete pacientes. Han elaborado una nota informativa para explicar las nuevas medidas adoptadas en el medicamento, después de que se detectaran 55 reacciones en los últimos años y hasta un total de 7 muertes en pacientes por su errónea administración.

El medicamento evita la proliferación de las células y se utiliza en los casos de psoriasis y artritis. Advierten de que este medicamento ha sido administrado, en multitud de casos, de manera diaria y no semanal, lo que habría provocado las graves consecuencias mortales en los siete pacientes.

Dosis mal administrada

«Después de la revisión europea de los casos erróneos de administración con metotrexato, se establecerán nuevas medidas de prevención. A pesar de las advertencias, se siguen produciendo casos de reacciones graves, algunas de ellas mortales, como consecuencia de la administración diaria de dicho medicamento en lugar de hacerlo de manera semanal», ha informado la AEMPS.

Las causas de la mala administración pueden ser diversas y pueden ser producto de la prescripción, la dispensación o en la administración por parte del propio paciente.