Un sanitario vacunando a una persona

Detectan 6 reacciones graves de la vacuna de Janssen

La Agencia Española del Medicamento ha actualizado los síntomas de las vacunas que se administran en España

España sigue adelante con la campaña de vacunación, mientras las autoridades sanitarias siguen haciendo cambios en el calendario de vacunación. La última, administrar la vacuna de Janssen a los mayores de 50 años y población difícil de vacunar, como dependientes y autistas, además de temporeros y marineros.

Con ocasión de la llegada de la vacuna de Janssen a España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un nuevo informe con la actualización de los efectos secundarios de las vacunas. En el caso de Janssen, hay algunos síntomas que necesitan atención médica urgente.

La vacuna de Janssen fue aprobada por la agencia reguladora europea el pasado mes de abril, en medio de la polémica por la aparición de algunos casos de trombos con esta vacuna en Estados Unidos. La AEMPS informa de la aparición de embolias y trombos en personas vacunadas con Janseen, y pide incluir en el prospecto estos riesgos como posibles efectos secundarios graves.

La administración de la vacuna de Janssen ha dado lugar a algunos casos de trombosis venosa grave, la mayoría en los senos venosos cerebrales. En estos casos, los coágulos de sangre impiden el drenaje desde el cerebro. También se han detectado problemas de coagulación en las venas de los órganos abdominales, y trombosis arteriales. Los casos registrados aparecieron en las tres primeras semanas después de la vacunación, y mayoritariamente en mujeres menores de 60 años sin factores previos de riesgo.

Síntomas graves de la vacuna de Janssen

La agencia española ha actualizado los efectos secundarios de las vacunas que en estos momentos se están administrando en España. Forma parte del protocolo del sistema de farmacovigilancia, para garantizar en todo momento la seguridad de las vacunas que se inyectan. En el caso de Janssen, ha señalado hasta 6 efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico o abdominal persistente
  • Hinchazón de las piernas
  • Dolor de cabeza intenso o persistente
  • Visión borrosa
  • Hematomas o manchas en la piel

Si la persona recibe la vacuna de Janssen y empieza a notar problemas para respirar, le duele el pecho o el abdomen, siente dolor de cabeza muy fuerte de forma continuada, no ve bien, se le hinchan las piernas o ve que aparecen puntos pequeños y redondos en la piel días después de la vacunación, tiene que ir al médico de forma urgente. 

El organismo regulador hace énfasis en la importancia de reconocer los síntomas a tiempo, para ponerse en manos de los médicos cuanto antes. El tiempo, en estos casos, es crucial para una mejor recuperación de los pacientes y evitar complicaciones.  

La vacuna de Janssen en España

España empezó a administrar la vacuna de Janssen en abril, y a principios de mayo se habían puesto casi 8.000 dosis. A lo largo de este período no se han registrado problemas de salud graves derivados de esta vacuna. Ahora, la Comisión de Salud Pública ha autorizado la inyección de Janssen en personas de 50 a 59 años.

Es un paso más para acelerar el ritmo de vacunación en España y llegar al objetivo de inmunizar al 70% de los españoles, 33 millones de personas, a finales de agosto. Ha sido precisamente la aparición de efectos adversos lo que ha retrasado la vacunación en nuestro país. La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira por la aparición de reacciones graves, algunas con resultado de muerte, e incluso se ha interrumpido su administración varias veces.

La vacuna Janssen había sido prohibida para los menores de 60 años tras la aparición de casos raros de trombos en mujeres de entre 18 y 48 años en Estados Unidos. Esto hizo saltar las alarmas, pero después de una evaluación, el organismo regulador ha dado luz verde a la vacunación en menores de 60 años. Ahora, esta decisión tendrá que ser ratificada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy miércoles.