La actriz María Galiana que encarna al personaje de doña Hermínia en 'Cuéntame'

El periplo de doña Herminia de ‘Cuéntame’, llevada en brazos por el Ejército en Madrid

La actriz María Galiana pasó la noche en un hotel frente a la estación de Atocha y hoy ha podido volver a su casa sana y salva

Si parecía que nada podría superar 2020, el nuevo año ha empezado por todo lo alto con el peor temporal de nieve del último medio siglo en España que está dejando escenas de lo más surrealistas. La última parece sacada de un episodio de Cuéntame, y su protagonista es precisamente la actriz María Galiana, que encarna al personaje de doña Herminia.

Podría ser doña Hermínia llegando del pueblo a Madrid en pleno temporal de nieve, y teniendo que ser llevada en brazos por militares hasta su casa del barrio de San Genaro. Pero sucedió de verdad, en 2021, y esta es la historia real.

La actriz María Galiana tenía planeado volver a Madrid el pasado viernes, pero el temporal Filomena le obligó a retrasar el viaje. Finalmente llegó ayer, pero una vez en la estación de Atocha se dio cuenta de que era imposible llegar hasta su casa del barrio de Moratalaz. Su calle aún no estaba abierta al tránsito por culpa de la nieve.

La actriz, que se encontraba en compañía de su hija, María del Valle, se encontró con las maletas en la estación y sin saber qué hacer. «No me atrevía a andar hasta el metro porque, con la edad que tengo, lo único que me faltaba era una rotura de cadera», explicó la popular actriz, que este año cumplirá 86 años.

No le falta razón a María Galiana. Los servicios de emergencia piden no salir a la calle si no es necesario y advierten que el principal riesgo se encuentra en las caídas. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, informó este lunes que las urgencias de los hospitales se están llenando de personas atendidas por caídas y fracturas. 

Así que con toda la prudencia del mundo, María Galiana decidió que lo más sensato era cruzar la plaza del Emperador Carlo V para pasar la noche en uno de los hoteles frente a la estación. Allí esperaría a que la situación mejorar y las máquinas quitanieves despejaran las calles de su barrio. El plan estaba claro, pero ejecutarlo no sería tan fácil.

En volandas hasta el hotel

Porque al intentar ponerse en movimiento, la actriz se dio cuenta de que había una gran cantidad de nieve y charcos importantes. «La distancia desde la estación al hotel es muy amplia, bastante grande, y había tres o cuatro coches especiales de la Unión Militar de Emergencias (UME)», relata. 

Entonces unos soldados se ofrecieron para llevarla en coche al otro lado de la plaza, pero los vehículos eran demasiado altos y ella no podía subir. Por eso el oficial tomó la decisión más práctica: llevarla en brazos. «Me hicieron la sillita de la reina y me llevaron en brazos al hotel», cuenta la actriz entre risas. 

Lamentablemente, el momento no pudo ser inmortalizado en una foto porque su hija estaba ocupada llevando las maletas mientras su madre era llevada en volandas por los militares. Luego, cogió el metro para irse hasta su casa. Una vez pasado el mal trago, la actriz se lo toma a risa: «Esa hubiera sido una foto histórica, ¡la abuela Hermína entre cuatro soldados!». Esta mañana ha podido volver en taxi a su casa, donde ya se encuentra sana y salvo: «He pasado la noche en el hotel, mi hija me ha llamado y me ha dicho que ya había pasado el quitanieves», explica. 

Prepara una obra que se estranará en marzo

Hoy mismo tiene previsto reunirse telemáticamente con el equipo de la obra «El abrazo», dirigida por Magüi Mira y que está previsto que se estrena el 10 de marzo en el teatro Bellas Artes.

Según ha explicado la artista, «nos vamos a poner por Zoom para cambiar impresiones y hacer algunas lecturas o alguna cosa, porque habíamos empezado a hacer las reuniones. Teníamos las dos primeras escenas un poquito trabajadas. En el momento en que podemos movernos, vamos a la sala de ensayos».

Al final, la conocida doña Herminia ha querido tomárselo como una anécdota en un momento en el que se acumulan las desgracias. «Vivimos tiempos en los que hay que contar anécdotas, porque si no, entre el Covid y la nieve...», concluye la actriz, con un agradecimiento especial a los soldados que la dejaron en el bordillo del hotel.