Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Los 5 actores españoles que acaban de dar su apoyo a Pablo Iglesias

Grandes nombres del cine de nuestro país han creado vídeos de campaña a favor de Unidas Podemos para las elecciones en Madrid

La carrera hacia las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid ya ha arrancado de forma oficial. Este domingo, 18 de abril, los partidos que concurren a los comicios arrancaron la campaña con un intenso calendario de mítines y actos de diferente índole que tendrán como denominador común tratar de evitar la presencia masiva de personas dada la situación persistente de pandemia a causa del coronavirus. Una vez más, como ya ha ocurrido en la última década, los partidos deberán potenciar el uso de las redes sociales para tratar de llegar a toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid; una circunstancia que toma ahora más relieve por el impedimento de celebrar actos masivos en las calles u otros espacios públicos.

De entre todas las formaciones que se disputan la batalla electoral, Unidas Podemos ha tirado la primera piedra por lo que a la originalidad en las redes se refiere. No estamos hablando del típico vídeo de campaña, con el candidato como protagonista, que hemos podido ver en las redes del PP, con Isabel Díaz Ayuso; o de Más Madrid, con Mónica García. Unidas Podemos ha apostado por un método diferente: ha transformado el apoyo que ha recibido desde el sector audiovisual y cinematográfico en pequeños vídeos de campaña que irán colgando en sus redes desde ahora y hasta el 4 de mayo.

Este lunes, 19 de abril, hemos podido ver el primero: un cortometraje titulado 'Tú decides', escrito y dirigido por Daniel Guzmán, conocido por su papel hace ya muchos años en la conocida serie 'Aquí no hay quien viva'. Este es el vídeo que se ha difundido hoy mismo en las redes, en el que dos jóvenes discuten sobre su voto el próximo 4 de mayo:

Pero, ¿cuáles son los famosos del mundo del cine que han dado su apoyo a Podemos y se implicarán en la creación de vídeos de campaña? Son varios los nombres de actores que apoyan a los morados de forma pública, a los que debemos sumar nombres de cineastas como Juan Vicente Córdoba, Lola Salvador, César Martínez o Elena Molina. Echemos ahora un vistazo a los cinco actores destacados que se mojan por Podemos y participarán en la campaña de vídeos:

1. Carlos Bardem

El actor y director español, de 58 años de edad —y hermano de Javier Bardem— ha dado abiertamente su apoyo a Podemos en varias contiendas electorales y ahora lo hace una vez más. Conocido por sus apariciones en películas como 'Más que amor, frenesí', 'Perdita Durango' o 'Alatriste', Bardem también es conocido por su faceta como escritor: en 1999 recibió una mención especial en el Premio Nadal por su primera novela 'Muertes ejemplares'. Tras apoyar durante años a Izquierda Unida, ahora Bardem se muestra abiertamente al lado de Pablo Iglesias y de Unidas Podemos.

2. Daniel Guzmán

En la imagen anterior vemos a Guzmán a la derecha con su Goya a mejor director novel en 2015. Muy activo en las redes sociales en los últimos meses contra la labor de Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña, Daniel Guzmán no ha dudado en apoyar a Unidas Podemos y, tal y como hemos contado, es el autor del cortometraje hecho público este lunes. Recordado sobretodo por su papel de Roberto Alonso en 'Aquí no hay quien viva', entre 2003 y 2006 en Antena 3, Guzmán también ha aparecido en series como 'La familia mata' o 'Velvet', películas como 'Bajo el mismo techo' o 'Mi gran noche' y ha dirigido el largometraje 'A cambio de nada'.

3. Juan Diego Botto

Juan Diego Botto es un conocido actor hispano-argentino que es conocido por apoyar muchas causas injustas: en el vídeo podemos verle participando en una campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual, de Amnistía Internacional. Tampoco es la primera vez que apoya a Unidas Podemos. Botto es conocido como actor por películas como 'El Greco', 'Va a ser que nadie es perfecto' o 'The Suicide Squad'; aunque también ha participado en filmes como guionista o incluso director.

4. Alberto San Juan

'Días de fútbol', 'Barcelona, noche de invierno' o 'Sentimental' son algunas de las películas donde hemos podido ver actuar a Alberto San Juan, parte también del reparto de 'Periodistas', '7 vidas' o 'Compañeros. San Juan también se ha posicionado públicamente si bien hasta ahora no se había mojado con claridad por ningún partido: ahora bien, había dejado clara su ideología izquierdista y progresista. San Juan, pues, también formará parte del elenco de actores que apoya a Unidas Podemos.

5. Ismael Serrano

Por supuesto, Ismael Serrano es ampliamente conocido por su faceta de cantautor, aunque a lo largo de su vida también ha participado en el mundo del cine tanto desde la vertiente musical como la de actor. Le hemos podido ver en filmes como 'El corazón de Jesús' o 'El hombre que corría tras el viento', donde hizo un papel protagonista. Serrano, como autor de música de protesta, reivindicativa y progresista, suma una vez más su apoyo a Unidas Podemos y a su candidato, Pablo Iglesias.