Montaje con foto del autobús accidentado debajo

Un accidente de autobús deja 46 fallecidos, 12 de ellos niños

Según las primeras hipótesis, habría chocado contra un bordillo o una barandilla y se habría incendiado

No hay lugar a dudas de que estamos ante una de las peores tragedias en carretera de este año. Al menos 46 personas, 12 niños y 34 adultos, han muerto en el incendio de un autobús en una autopista de Bulgaria. Las autoridades están investigando, aunque aún no se conoce el origen del suceso.

El accidente ha tenido lugar a las dos de la madrugada, cerca de la localidad de Bosnek. Se trata de una autopista al oeste de Bulgaria, que une Turquía con Macedonia del Norte. El vehículo siniestrado es un autobús con matrícula macedonia, según ha informado el Ministerio de Interior búlgaro a través de la agencia BTA.

Según fuentes oficiales, sólo siete personas han sobrevivido al incendio que se ha llevado por delante decenas de vidas. Hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del brutal accidente. Una primera hipótesis apunta a que el autobús podría haber chocado contra un bordillo o una barandilla.

Situación de los heridos

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de policía de tráfico y científica, que están estudiando las circunstancias del suceso. Aún es pronto para sacar conclusiones, aunque hay indicios de que podría haber chocado contra un objeto. Esto habría provocado el incendio del vehículo de grandes dimensiones.

Foto del autobús accidentado
Imágenes del autobús accidentado esta madrugada al oeste de Bugaria | Cedida

El fuego habría dejado atrapados a casi medio centenar de personas, que han muerto entre las llamas. Siete pasajeros consiguieron salir con vida del infierno, y fueron trasladados al hospital con heridas de diversa consideración. Los supervivientes se recuperan de las quemaduras producidas durante el incendio.

El autobús accidentado transportaba 52 pasajeros, 12 de los cuales eran niños que han fallecido en el incendio. La agencia oficial BNT ha confirmado que solo 7 personas han salido con vida del accidente, y que no se encuentran en riesgo de fallecer. Entre ellos, el paciente más joven tiene 17 años.

Completamente calcinados

Los pasajeros que iban en el autobús siniestrado volvían a la capital macedonia, Skopje, tras un viaje de vacaciones a Estambul. Allí pasaron el fin de semana junto a otras personas de Macedonia que volvieron a casa en otros autobuses. En total eran cuatro los autobuses de la empresa turística macedonia que volvían de Turquía. 

Los vehículos cruzaron el paso fronterizo de Kapitan Andreevo y se disponían a realizar el último tramo del camino hacia la capital. Poco antes del accidente, se detuvieron para descansar en una gasolinera. Luego reanudaron la marcha, y al cabo de algunos kilómetros uno de ellos sufrió el trágico accidente.

Foto de investigación
Hay una investigación en marcha para estudiar las causas | Cedida

La zona donde ha tenido lugar el siniestro ha sido acordonada por las autoridades, a fin y efecto de permitir el trabajo de los investigadores. Hasta allí se ha desplazado el Ministro del Interior búlgaro, Boyko Rashkov, que ha desvelado que las víctimas estaban “completamente calcinadas”. También ha pedido dejar trabajar a las autoridades.

Todas las hipótesis abiertas

El suceso ha causado una profunda conmoción en el país búlgaro, donde el primer ministro Stefan Yanev calificó lo ocurrido de “enorme tragedia”. “Esperemos que podamos aprender las lecciones de tan trágico accidente”, ha añadido, “para poder prevenir este tipo de accidente en el futuro”.

Bulgaria bus fire: At least 45 dead including children after crash

Según han desvelado las autoridades, los cuerpos estaban apiñados en el interior del autobús, y completamente calcinados. Es el peor accidente de tránsito que se recuerda en Bulgaria. La noticia también ha causado un enorme impacto en la República de Macedonia del Norte, de donde eran la mayoría de las víctimas.

Los expertos tratan ahora de investigar si el estado de la calzada o incluso el mecanismo del autobús podrían tener algo que ver con el siniestro. No se descarta ninguna hipótesis, y la investigación será fundamental para atribuir algún tipo de responsabilidad.

VÍDEO DEL DÍA