Foto del lugar del crimen

Abelardo, el español que ha muerto a manos de su mujer: 'podría haber sido al revés'

El agricultor jubilado y la mujer brasileña acumulaban denuncias cruzadas

La Guardia Civil ha detenido a una mujer por haber matado presuntamente a su pareja en Villagarcía de la Vega (León). La víctima es Abelardo, un hombre de 65 años, mientras que la presunta agresora es una mujer de nacionalidad brasileña. La policía investiga ahora lo ocurrido.

La policía investiga el caso como un posible crimen conyugal en el seno de una pareja residente en la localidad leonesa. Se trata de una pedanía perteneciente a San Cristóbal de la Polantera, a 40 kilómetros de León. La primera hipótesis es que la mujer ha acabado con la vida de su cónyuge.

La mujer ha sido detenida por los agentes de la Benemérita y conducida a dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial. Todo apunta que los hechos habrían ocurrido en el domicilio residencial de la pareja. Además, según los vecinos la pareja mantenía una relación turbulenta.

Una pareja con problemas de convivencia

La pareja protagonista de esta tragedia residía en una vivienda aislada de Villagarcía de la Vega, una pedanía de 116 habitantes. Los vecinos del lugar aseguran que mantenían una convivencia problemática, con continuas discusiones. Esto había generado una serie de denuncias cruzadas entre hombre y mujer.

Cordón policial de la Guardia Civil
La mujer está detenida por presunto homicidio doloso | Guardia Civil

A lo largo de los últimos años, Abelardo presentó varias denuncias contra su mujer y ella respondió con otras tantas. Las denuncias siempre acababan con la posterior renuncia y una reconciliación. Eran conflictivos pero siempre acababan juntos, y los vecinos temían que un día ocurriera algo así.

El fallecido es un agricultor jubilado que se había casado con una mujer brasileña, presunta autora del crimen. Según el alcalde de San Cristóbal, Francisco Ramos, no estaban casados y eran conocidos en el pueblo. Desafortunadamente, eran conocidos por sus continuas peleas conyugales.

Herido por arma blanca en el cuello

Fue la pasada medianoche cuando el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió la alerta de los vecinos. Las asistencias médicas se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde encontraron a un hombre herido por arma blanca en el cuello. La víctima tenía lesiones muy graves.

La sala de operaciones del 112 movilizó a efectivos de la Guardia Civil, que fueron hasta el lugar del crimen para abrir diligencias. Efectivos de Emergencias Sanitarias del Sacyl y una UVI móvil se desplazaron también hasta allí. Los médicos confirmaron la muerte del varón de 65 años en el mismo lugar.

El juzgado de La Bañeza se ha hecho cargo de la instrucción de este presunto asesinato conyugal. La mujer está detenida y acusada de un delito de homicidio doloso, a la espera de declarar ante el juez. Este tendrá que decidir si decreta su ingreso en prisión provisional o la deja en libertad.

'Podría haber sido al revés'

Abelardo y su mujer vivían en una casa perdida en medio de una chopera, a la que apenas se puede llegar por el mal estado del camino. Allí, en su mundo particular, residía esta pareja que no se relacionaban con el resto de los vecinos. Dos personas extrañas y que siempre se estaban discutiendo.

Villagarcía de la Vega
El crimen ha tenido lugar en Villagarcía de la Vega | Archivo

Ella había estado en la cárcel y estuvo haciendo servicios sociales en el ayuntamiento para cumplir la pena. Los vecinos no se han sorprendido por lo ocurrido, y aseguran que “ella le mató a él pero podría haber sido al revés”. De él dicen que tampoco era ningún santo, y nadie habla bien de él.

Era frecuente ver a la Guardia Civil subir hasta su casa, ya que “rara era la semana que no tenían que venir por sus discusiones”. Finalmente, en una de esas discusiones ella le cortó el cuello a él, y Abelardo murió desangrado. En el pueblo los vecinos no repitan otra cosa, y es que “antes o después tenía que pasar”.