Plato y rejilla con galletas con formas de Navidad

7 cosas que debemos hacer si queremos pasar la Navidad en familia

Stephen Morse ha compartido una serie de recomendaciones para los que no están dispuestos a celebrar estas fiestas a través de una pantalla

Plato y rejilla con galletas con formas de Navidad
7 cosas que debemos hacer si queremos pasar la Navidad en familia | iStock

Quedan menos de dos meses para que llegue la Navidad, pero estas fechas ya se han convertido en una especie de punto de inflexión debido a la crisis sanitaria. Todo el mundo las tiene en el punto de mira, pero nadie sabe que sucederá con ellas todavía. 

«Tendremos que minimizar las fiestas de Navidad y evitar celebraciones con muchas personas en una casa o espacios cerrados», explicaba Isabel Solá, investigadora del 'CSIC' hace unos días en 'El Programa de Ana Rosa'. 

«Hay videollamadas con las que puedes hacer un contacto virtual, no es atractivo, pero estamos en una situación excepcional y hay que vivirlo con esa responsabilidad y pensar que la Navidad es un motivo más de un aumento considerado de contagios».

Margarita del Val también ha hablado sobre este asunto. La viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, expresó que la celebración de estas festividades «depende de nosotros, siempre depende de nosotros». 

«Es verdad que es más difícil en otoño que en verano y Europa lo está mostrando: varios países que prácticamente no tuvieron oleada de verano ahora empiezan a ver más casos».

Siguiendo esta línea, Stephen Morse, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia (Nueva York), ha sentenciado en 'The Atlantic' que para estas festividades lo más seguro sería limitar los contactos entre personas y no viajar. 

Pero son muchas las personas que no están dispuestas a celebrar la Navidad a través de una pantalla, alejados de sus seres queridos, y por eso el experto ha compartido una serie de recomendaciones para intentar reducir el riesgo de contagio del virus. 

Las 7 recomendaciones de Stephen Morse

  1. Si para poder pasar estas fechas en familia necesitas viajar en avión o transporte público, lo más adecuado sería evitar las fechas más concurridas para hacerlo y, de esta forma, reducir lo máximo posible la exposición a una multitud de personas. 
  2. No obstante, la mejor opción es el coche. Si se puede acceder al destino a través de un turismo, Stephen Morse recomienda decantarse por utilizar este medio de transporte. 
  3. La planificación de una reunión familiar mucho más pequeña de lo habitual. Cuantas menos personas se mezclen de distintas unidades familiares a la de la convivencia, mucho mejor. El experto ha recalcado que es mucho más importante el número de asistentes que la duración de la visita. 
  4. Además, es necesario permanecer atentos a la evolución de la pandemia. Si los datos de contagio son muy elevados en el lugar al que te diriges o donde vives, el epidemiólogo aconseja reprogramar o cancelar el viaje. 
  5. Asimismo, sugiere que todo el mundo se someta a un test antes y después del viaje, a pesar de que esto puede ser una tarea complicada si la demanda de estas pruebas aumenta en esas fechas. Si el resultado es positivo o tienes algún síntoma, deberás que cancelar los planes. 
  6. Por otro lado, Stephen Morse ha destacado que si la estancia en casa de tus allegados será larga, lo más seguro es quedarse a dormir en el hogar de tu familia y no en un hotel. 
  7. De la misma manera, ha señalado que deberás seguir utilizando mascarillas en público, lavarte las manos con frecuencia, evitar tocarte la cara, mantener la distancia social e intentar reunirte al aire libre siempre que sea posible. También ha subrayado que el uso de la mascarilla y la distancia con tus familiares es «lo más seguro, pero puede hacer que todo sea insostenible para algunos» y por este motivo ha aconsejado «un camino intermedio: distanciamiento, buena ventilación y todas las precauciones».