Un hombre escogiendo papeleta para votar

12J: Urkullu gana en el País Vasco y Feijoó suma su cuarta mayoría absoluta en Galicia

Las elecciones se han llevado a cabo con todas las medidas de seguridad e higiene

Las elecciones celebradas en Galicia y en el País Vasco se han desarrollado con cierta normalidad pese a la crisis sanitaria por la que pasa España a causa del coronavirus. Los ciudadanos de las dos comunidades han sido citados este domingo para hacer uso de su voto.

En el País Vasco el partido más votado ha sido el PNV (Partido Nacionalista Vasco). De esta manera Iñigo Urkullu seguirá al mando. Los nacionalistas vascos ganan las elecciones y además mejoran sus resultados de hace cuatro años.

En Galicia, con pocas sorpresas, ha ocurrido lo mismo, el PPG ha sido el partido más votado, por lo que Núñez Feijóo reeditará su gobierno en la Xunta. El líder popular en Galicia revalida la mayoría absoluta con 44 escaños. Los sondeos hacían peligrar seriamente la mayoría de Feijoó, aunque finalmente no ha sido así. El gallego suma su cuarta mayoría absoluta.

Resultados de las elecciones en Galicia

PPG: 42

BNG: 19

PSOE: 14

GALICIA EN COMÚN: 0

Resultados de las elecciones en el País Vasco

PNV: 31

EH BILDU: 21

PSE-EE: 10

PP+C'S: 6

ELKARREKIN-PODEMOS: 6

VOX: 1

Sorpresas en la participación

Una de las cosas que más interés ha despertado en esta jornada electoral ha sido la participación. Estas elecciones se han celebrado en una situación totalmente anómala. A lo largo del día se han podido ver las extremas medidas de seguridad e higiene en el interior de los colegios electorales.

Pese a la situación sanitaria, la participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ha ascendido al 42,97 por ciento hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,48 puntos por encima de hace cuatro años. Contra todo pronóstico, parece que el coronavirus no ha afectado en la intención de voto de los gallegos.

La sorpresa negativa ha estado en el País Vasco donde la participación ha caído 8,36 puntos, hasta las cinco de la tarde, al situarse en un 36,02%, frente al 44,38% registrado en los comicios de 2016.